“Cuando elegimos amar el
trabajo que desempeñamos, todos los días podemos alcanzar el máximo de felicidad, sentido
y satisfacción” (Fish).
Video de John Christensen
Equipo de escritores del libro
S t e p h e n C . L u n d i n , H a r r y P a u l y J o h n C h r i s t
e n s e n
Es una historia de amor
maravillosa que puede darse en cualquier empresa. A todos les gusta trabajar en
un ambiente distendido, lleno de energía y donde se sientan valorados. Es la
historia del mercado de pescado de Pike Place, el más famoso del mundo. El secreto radica en amar lo que se hace. En el, se expone que el trabajo perfecto que
nos pasamos la vida buscando y que tal ves nunca llega, nos desgasta. Por lo
tanto, necesitamos hacer lo que nos gusta, hacerlo con pasión y el dinero
vendrá después.
Por todo lo antes
expuesto, Fish es una parábola, un relato inventado sobre la manera que podemos
descubrir la fuente profunda de energía, creatividad y pasión que existe dentro
de cada persona, cuando se aprende a amar lo que se hace, incluso si en ese
momento exactamente no se está haciendo lo que se ama.
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus,
que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el
señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado
medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso
necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje
de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del
comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a
una acción».1 La
motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
Trabajo en equipo es
una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los
trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar
muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce
satisfacción en las tareas recomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía
obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y
amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben
respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento
establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada
individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una
respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con
los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como
unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en
la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan
sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo
comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
- Ofrecer
nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
- Interesarse
por las ideas de otros y desarrollarlas
- Ofrecer
información relevante y hechos contrastados
- Intentar
coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de
éstos.
- Evaluar
los resultados del equipo
El
personaje central MARY JEAN:
Plano
personal y familiar:
Mary Jane Ramírez,
supervisora en el área de servicios internos de First Guarantee Financial, una de las instituciones financieras más
importantes de Seattle, había vivido muchos cambios en su vida, junto a su
familia los últimos 3 años, se había mudado por su nuevo trabajo, tenía una
familia feliz y un esposo trabajador y altamente motivado que sufre una muerte
abrupta.
Ámbito
Profesional:
Mary, era una trabajadora
muy competente que resolvía los inconvenientes a otros trabajadores. Siempre, se
preocupaba por las personas y sus problemas personales, era muy apreciada y
respetada. Por ende, su departamento era muy rendidor y con el que se podía
contar, ella ejercía un liderazgo relajado, rara vez generaba tensiones, a los
colaboradores les gustaba trabajar con ella.
La
Tercera Planta
En la 3ra planta por el
contrario, existía un departamento muy vital para la empresa que era todo un
caos, los demás departamentos se sentían incómodos al interactuar con ellos, lo
consideraban tan muerto que decían que chupaba la vida. En consecuencia, Mary
Jane es ascendida a Jefa del departamento de procesamiento de datos en el 3er
piso, con ciertas dudas y como un reto.
En ese departamento, las
personas no mostraban sentido de responsabilidad, ni manifestaban interés por
cumplir con sus responsabilidades. Los apodaban los “ZOMBIES” debido a su
conducta. Después de varias semanas de
observación, ella se dio cuenta de que debía hacer algo, no sabia que, pero…había
que hacerlo. Diagnostico lo siguiente:
ü Falta de energía en los
trabajadores
ü Desinterés en lo
relacionado al trabajo
ü Trabajaban a un ritmo
lento por un sueldo bajo
ü Son gente buena, pero
están aburridos
ü Una atmosfera depresiva y
la gente pierde la chispa, rápidamente.
ü Resistencia a la tecnología
ü Los trabajadores sienten
que su departamento no es valorado por otros
ü Todos estaban allí por el
sueldo, la seguridad y las ventajas. Por lo tanto, se generaba un caos
permanente por desatención, extravió y olvidos.
El
Cambio al Vertedero de Energía Tóxica.
El jefe de Mary Jean la
responsabiliza para que ocurra una recuperación del departamento del de la
tercera planta. De otro modo, tendrá que realizar cambios poco agradables. Le
exige más energía, pasión y espíritu de trabajo, aunque el no espera mucho de
ellos.
Un
cambio en la Rutina
Mary jean decide tomar
otra ruta para ir a su oficina, por un lugar nunca antes conocido, allí
encuentra el mercado de Pike Place, visualiza un grupo de ejecutivos que ríen y
tienen en la mano un vaso de yogurt y un hombre hace de animador. Allí consigue
todo un espectáculo donde los trabajadores se divierten jugando con los
pescados en medio de sus labores, rebosantes de energía. Divierten al público,
quien se agrupa para verlos. Ella comienza a relajarse. Un empleado la aborda y
le requiere que tenga yogurt y le hace notar que ella es nueva allí. El se
llamaba Lonnie y ella inconscientemente le cuenta acerca del vertedero tóxico y
su preocupación. En su primera visita ella es impactada por la energía
contagiosa que genera. Es invitada a volver al siguiente día.
En
su segunda visita, Lonnie la esperaba, se sentaron a comer. Allí, le explica
que las actividades que realizan los pescaderos no son agradables y si
aburridas, pero si importantes. Por eso: “Aunque no puedas escoger el
trabajo en sí, siempre puedes elegir cómo lo vas a hacer. Podemos elegir la
actitud que tenemos en nuestro trabajo”. Le cuenta la historia de cómo su abuelita
realizaba con amor las cosas para los demás y fue su ejemplo. Por lo tanto, el
y sus compañeros decidieron hacer del mercado un lugar único, especial y
famoso. De modo que la actitud determina el comportamiento. Le explica como a
él le costó mucho, le habla de 4 ingredientes y le dice que el primero es…escoger
la actitud: decidir cambiar de actitud para hacer las cosas de modo amoroso y
apasionado.
El Coraje de Cambiar
Ella
tenía dudas en aplicar lo aprendido, necesitaba más información. Le pregunta a
Bill su jefe acerca de la conferencia reciente a que había asistido el gerente general. Bill le ofrece una cinta que
posee esa información.
Una vuelta a casa Memorable
Ella
comienza a auto-examinarse acerca de cuando perdió su confianza y se da cuenta
que se relaciona con el tiempo de la muerte del esposo. Y se pone a escuchar la
cinta, en ella escucha historias y poemas de David White, quien postula que:
las necesidades dentro de la organización y de los trabajadores son:
creatividad, pasión, flexibilidad y entusiasmo. Le llama la atención un poema
FE, Ella reconoce entonces que ha perdido la fe en su habilidad de sobrevivir
en el mundo, tenia miedo de correr riesgos y de fracasar, de mantenerse a si
misma y a sus hijos. Comienza a evaluarse y se reconoce como una sobreviviente,
por lo tanto capaz de correr riesgos. Por ende, se propuso no desaprovechar el
tiempo, no quería seguir viviendo así. Se deben correr riesgos para alcanzar el
éxito.
Domingo por la tarde
En
su habitual tiempo de descanso, ella se presta a leer un libro El Encanto de
las Cosas Simples, un libro de lecturas diarias. La lectura le enseño que todo
lo que hacemos es una obra de arte única e irrepetible, que somos artistas. Luego
meditó en un escrito de John Gardner, quien reflexiona sobre la manera en que
algunas personas por problemas, se detienen en la vida y dejan de aprender y
crecer. Lo cual las paraliza y marchita. Pero se debe iniciar de nuevo. Eligio
la esperanza, la confianza y la fe y se dio cuenta de que debía iniciar el
cambio en ella para luego lograrlo en el vertedero.
Lunes por la mañana
ELIGE LA ACTITUD:
Mary
escoge la actitud y decide comunicar a todos la situación actual:
ü Convoca a una reunión
y di lo que piensas.
ü Busca un mensaje que
transmita la noción de elegir una actitud de manera que todo el mundo pueda
entender y personalizar.
ü Proporciona la
motivación necesaria.
ü Persiste con fe
Ella
los reunió y escuchó sus problemas, luego les habló de la realidad y los
futuros cambios. Les hizo caer en cuenta de que muchos de los problemas
familiares o personales les habían hecho caer en la condición que tenían. Les
enseñó la importancia de elegir la actitud. A la semana uno de los trabajadores
comenzó agradeciéndole por la lección y de cómo había reflexionado en su
situación personal y cuanto le favorecía lo que ella le había enseñado. El
viernes de esta semana, encontró un letrero
gigante que decía. ELIGE TU ACTITUD, con dos caritas una feliz y una
enojada. Llamó a Lonnie y este le invitó a comer. Mary Jean llevó los niños al
mercado de Pike Place donde Lonnie los hizo participar de preparar los puestos
con pescados.
JUGAR:
No
es cuestión solo de relajarse y bromear, el trabajo es tomado en serio, pues de
el dependen los sueldos, es cuestión de pasarlo bien mientras se está
trabajando. De modo, que las cosas deben fluir. Esto, permite que se desarrolle
una excelente relación con los clientes, potencia las relaciones de
compañerismo entre los trabajadores, aumenta las ventas, el trabajo es
agradable y han captado de manera respetuosa y divertida una clientela que los
prefiere.
Ventajas de jugar:
ü La gente contenta
trata bien a los demás
ü Pasarlo bien, conduce
a la creatividad, el tiempo pasa más rápido y es sano
ü El trabajo se
convierte en una recompensa en si mísmo
ALEGRARLES EL DÍA:
Es
buscar todas las formas posibles en que puedes alegrarles el día a las
personas, encontrar formas creativas de entrar en contacto con los clientes, es
motivar a la gente e invitarlos a pasarla bien. A los clientes les gusta ser parte
de la diversión y de ese modo tendrán recuerdos que generarán sonrisas e
historias después. Es la atención dirigida al cliente, en centrarse en que el
cliente esté bien para crear un flujo constante de sentimientos positivos.
Ventajas de alegrarles el día:
ü Es bueno para el
negocio.
ü Atender bien a los
clientes proporciona satisfacción
ü La atención se centra
en los clientes y no en los problemas personales.
ESTAR PRESENTE:
Significa
estar concentrados en lo que se hace, con los que tienes que trabajar y con el
cliente al mismo tiempo. La mayoría de las personas les cuesta lograr esto. Ya
que se ocupan de sus asuntos personales, de hablarlos con sus compañeros
delante de los clientes o de estar atados a los celulares. Debemos estar
despiertos, no soñando y hablando por teléfono. Debemos relacionarnos con los
clientes como si fueran nuestros amigos de siempre. Cuando estas presente, te
fijas en la gente.
Plan Transformador de Mary Jean
- Descubrimiento de la Fuente de Energia (Pike Place)
- Entrar en contacto con la fuente de Energía.
- Autoexamen de modo de diagnosticar los obstáculos en su vida.
- Determinación de los elementos que provocan la energía
ü ELEGIR LA ACTITUD
ü JUGAR
ü ALEGRARLES EL DIA
ü ESTAR PRESENTES
- Elaboración de un plan para transmitir a otros el enfoque
motivador:
5.1 Reunión para
advertir de los cambios necesarios
5.2 Llevar a los
colaboradores a conocer y estar en contacto con la fuente de energía que motiva
y genera el trabajo en equipo.
5.3 Reunión de
reflexión sobre experiencias vividas y la posibilidad de transformar el
vertedero de energía toxica en un lugar lleno de vida. Donde descubren que el
cambio de actitud de los trabajadores puede transformar el lugar.
5.4 Les asignó que
anotaran ideas que ellos podían generar y compartir para conseguir el cambio
que deseaban.
5.5 Les entregó una
hoja con los 4 ingredientes y preguntas para reflexionar e inducir el cambio.
******* Como resultado, algunos de los trabajadores
regresan al mercado de Pike Place a mirar y ESTAR PRESENTE, hablan con Lobo, el
cual era piloto de carreras y por un accidente su vida cambió, decidió escoger
una nueva actitud de vida. Siendo inspirados,
deciden compartir la experiencia con otros.
El Plan se pone en Marcha
ü Nueva reunión el día
lunes, las personas tienen expectativas y lecciones aprendidas.
ü Comparten la historia
de Lobo.
ü Encuentran que en
ellos está el poder de transformar la tercera planta y tener un lugar de
trabajo fantástico.
ü Forman equipos para
trabajar los cuatro ingredientes.
ü Mary Jean utiliza una
estrategia para equilibrar los equipos pues la mayoría quería estar en jugar
ü Mary Jean les provee
de tiempo estimado, recursos y directrices para desarrollar el trabajo.
RESULTADOS DEL PLAN
Informe del equipo de Jugar:
ü Los trabajadores
desarrollan una reunión para rendir informes en el tiempo estimado.
ü Decoran el salón de
conferencias con globos, flores y colores. En el fondo estaba Lonnie con su
traje de faena.
ü Realizaron dinámicas
y juegos para comprender la lista de ideas que mejoraban el ambiente de
trabajo, actividades de celebración de cumpleaños, mejoramiento del ambiente
físico, cursos de creatividad y comités para promover el fluir de ideas.
Informe del equipo ALEGRARLES EL DÍA.
ü Les invitó a tomar un
receso y el café
ü Prepararon el salón y
les presentaron la necesidad de realizar una lista para desarrollar una mejor
relación con los colaboradores de otros departamentos.
ü Les mostraron los
resultados de un estudio con la cruda realidad del departamento:
Les
llaman sonámbulos, se limitan a cumplir con lo mínimo de sus responsabilidades,
Tratan a los
colaboradores como si fueran una molestia que interrumpe el trabajo, los
pelotean de un lugar a otro sin resolverles el problema, los consideran
personas no comprometidas, se les considera en decadencia y piensan sustituir
el departamento por una empresa externa.
Fue
un impacto pero lograron poco a poco entender la dura realidad. Por otra parte
de ellos emanó una lista de cambios, reglas, actividades e incentivos que
potenciaran el trabajo y sorprenderían y deleitarían a los clientes.
Informe del equipo de ESTAR PRESENTE
Al
ritmo de la música, les invitaron a cerrar los ojos y visualizar para estar
presente, realizaron lecturas inspiradoras. Un trabajador reflexionó de cómo
por no estar presente en su relación familiar, el tiempo había pasado en tanto
trabajar y proveer y le había costado la distante relación que tenía con sus
hijos y que ahora estando consciente la pensaba recuperar. Algunos compañeros
se animaron y compartieron sus experiencias.
Todos hicieron un
compromiso de apoyarse unos a otros con frases claves para animarse y ESTAR
PRESENTE en su trabajo.
Informe del Equipo de ESCOGER LA ACTITUD
Ventajas que el
equipo identifico como resultado de escoger la propia actitud.
ü Al aceptar que cada
uno elige su actitud, demuestras un nivel de responsabilidad e iniciativa que
por si solos generan energía.
ü La actitud que elijas
debe mostrar lo mejor de ti mismo y permitirte disfrutar lo que haces.
ü Si elegimos hacerlo,
podemos sacar nuestras mejores cualidades en el trabajo.
ü Finalmente, si esto
ocurre, entonces el área de trabajo tendrá energía, flexibilidad y creatividad
en una industria dura.
ü Todo comienza en la
persona quien decide e internaliza la idea de escoger y cambiar de actitud.
Finalizada
la reunión y fuera de la empresa, Lonnie interpela a Mary acerca de por qué
rechazó una mejor oferta de trabajo y ella le hace comprender que es por el
compromiso de mejorar el departamento y no desanimar a sus colaboradores.
Logros en la vida de Mary Jean
El Café del Año
Después.
Ella
hace un recuento de los sucesos, cambios y premio recibido y leyó acerca del
significado de la vida. Lo cual la sensibilizó y la hizo reflexionar. Lonnie le
entrega un anillo de compromiso en la boca abierta de un pez. Ella entre bromas
lo acepta.
La Ceremonia del Premio de la Presidenta.
Es
un reconocimiento ante toda la empresa del especial cambio que ha dado el
departamento, de cómo Mary Jean y los colaboradores habían transformado el
trabajo rutinario en algo extraordinario. Y finalmente la placa.
Conclusiones:
ü Ocurren
circunstancias en nuestra vida personal que duelen, nos paralizan y nos roban
la energía, pero sentirse miserables y permanecer en esa actitud es opcional.
ü La elección de un
cambio se inicia en el individuo quien escoge cambiar de actitud
ü Podemos contagiar a
otros para que reflexionen, se identifiquen y se unan.
ü El trabajo en equipo
depende de algunos factores como:
-Mostrarles quienes
son, las oportunidades que tienen y considerarles en su humanidad.
-Ofrecerles la oportunidad
de entrar en contacto con fuentes de energía.
-Hacer planes para el
cambio y adquirir un compromiso.
-Permitirles a todos
hacer uso de la creatividad para buscar el modo de cambiar.
-Articular y
coordinar la ejecución de las ideas y
actividades.
-Hacerles
responsables y participes del cambio.
-Vivir lo que se hace
apasionadamente.
Actividad para la clase
Tu empresa está en
crisis y ustedes han sido seleccionados para salvarla por medio del trabajo en
equipo, se requiere motivar a los colaboradores y provocar un cambio que los
llene de energía y le de un nuevo empuje a la organización.
Escoger la Actitud
Reflexiona por un
momento y piensa en tu equipo de trabajo o departamento y respondete lo
siguiente: ¿Cómo te sientes tú acerca de tu trabajo? ¿Cómo consideras que se
sienten ellos con respecto a lo que hacen? ¿Cómo te gustaría que se sintieran
en tu equipo de trabajo? ¿Qué ideas puedes aportar para compartir con ellos y
que se inicie un cambio de actitud?
Jugar
Piensa un poco y
responde lo siguiente: ¿Tus compañeros de trabajo se divierten mientras hacen
sus labores?¿Que que puede hacerse algo para que la situación cambie y se
llenen de energía? Realiza una lista
Alegrarles el día
En las labores
diarias de tu trabajo se estimula a los colaboradores y clientes fomentando la
energía y la buena voluntad? ¿Conoces lo suficiente a tus clientes y sabes como
estimularlos? ¿Cómo puedes conocer mejor a tus compañeros y clientes?
Estar presente
¿Qué nos puedes
enseñar sobre como estar presente con los colaboradores y clientes?
¿Cómo puedes generar
una experiencia tan satisfactoria para el cliente, que pueda recordarla y
querer repetirla en tu empresa?
la verdad que es un buen libro y da buenos consejos de como volver un trabajo aburrido en uno totalmente distinto y emocionante buen articulo resumido bien saludos de peru
ResponderEliminarGracias! Que sea de provecho Para ti.
ResponderEliminarExcelente resumen, hasta ahora pude comprar el libro después de una larga búsqueda, finalmente lo tengo me identifico totalmente con este libro la clave es Amar lo que haces esa energía es imparable y te abre nuevas oportunidades tanto personales como laborales la buena actitud forma parte del éxito en todos los aspectos de tu vida. Saludos desde Venezuela.
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