martes, 17 de junio de 2014

FISH! LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN (Resumen)





“Cuando elegimos amar el trabajo que desempeñamos,  todos los días podemos alcanzar el máximo de felicidad, sentido y satisfacción” (Fish).

Video de John Christensen

Equipo de escritores del libro
S t e p h e n C . L u n d i n , H a r r y P a u l y J o h n C h r i s t e n s e n

Es una historia de amor maravillosa que puede darse en cualquier empresa. A todos les gusta trabajar en un ambiente distendido, lleno de energía y donde se sientan valorados. Es la historia del mercado de pescado de Pike Place, el más famoso del mundo.  El secreto radica en amar lo que se hace.  En el, se expone que el trabajo perfecto que nos pasamos la vida buscando y que tal ves nunca llega, nos desgasta. Por lo tanto, necesitamos hacer lo que nos gusta, hacerlo con pasión y el dinero vendrá después.
Por todo lo antes expuesto, Fish es una parábola, un relato inventado sobre la manera que podemos descubrir la fuente profunda de energía, creatividad y pasión que existe dentro de cada persona, cuando se aprende a amar lo que se hace, incluso si en ese momento exactamente no se está haciendo lo que se ama.
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
  • Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
  • Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
  • Ofrecer información relevante y hechos contrastados
  • Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
  • Evaluar los resultados del equipo
El personaje central MARY JEAN:
Plano personal y familiar:
Mary Jane Ramírez, supervisora en el área de servicios internos de First Guarantee Financial, una de las instituciones financieras más importantes de Seattle, había vivido muchos cambios en su vida, junto a su familia los últimos 3 años, se había mudado por su nuevo trabajo, tenía una familia feliz y un esposo trabajador y altamente motivado que sufre una muerte abrupta.
Ámbito Profesional:
Mary, era una trabajadora muy competente que resolvía los inconvenientes a otros trabajadores. Siempre, se preocupaba por las personas y sus problemas personales, era muy apreciada y respetada. Por ende, su departamento era muy rendidor y con el que se podía contar, ella ejercía un liderazgo relajado, rara vez generaba tensiones, a los colaboradores les gustaba trabajar con ella.

La Tercera Planta
En la 3ra planta por el contrario, existía un departamento muy vital para la empresa que era todo un caos, los demás departamentos se sentían incómodos al interactuar con ellos, lo consideraban tan muerto que decían que chupaba la vida. En consecuencia, Mary Jane es ascendida a Jefa del departamento de procesamiento de datos en el 3er piso, con ciertas dudas y como un reto.
En ese departamento, las personas no mostraban sentido de responsabilidad, ni manifestaban interés por cumplir con sus responsabilidades. Los apodaban los “ZOMBIES” debido a su conducta.  Después de varias semanas de observación, ella se dio cuenta de que debía hacer algo, no sabia que, pero…había que hacerlo. Diagnostico lo siguiente:
ü  Falta de energía en los trabajadores
ü  Desinterés en lo relacionado al trabajo
ü  Trabajaban a un ritmo lento por un sueldo bajo
ü  Son gente buena, pero están aburridos
ü  Una atmosfera depresiva y la gente pierde la chispa, rápidamente.
ü  Resistencia a la tecnología
ü  Los trabajadores sienten que su departamento no es valorado por otros
ü  Todos estaban allí por el sueldo, la seguridad y las ventajas. Por lo tanto, se generaba un caos permanente por desatención, extravió y olvidos.

El Cambio al Vertedero de Energía Tóxica.
El jefe de Mary Jean la responsabiliza para que ocurra una recuperación del departamento del de la tercera planta. De otro modo, tendrá que realizar cambios poco agradables. Le exige más energía, pasión y espíritu de trabajo, aunque el no espera mucho de ellos.
Un cambio en la Rutina
Mary jean decide tomar otra ruta para ir a su oficina, por un lugar nunca antes conocido, allí encuentra el mercado de Pike Place, visualiza un grupo de ejecutivos que ríen y tienen en la mano un vaso de yogurt y un hombre hace de animador. Allí consigue todo un espectáculo donde los trabajadores se divierten jugando con los pescados en medio de sus labores, rebosantes de energía. Divierten al público, quien se agrupa para verlos. Ella comienza a relajarse. Un empleado la aborda y le requiere que tenga yogurt y le hace notar que ella es nueva allí. El se llamaba Lonnie y ella inconscientemente le cuenta acerca del vertedero tóxico y su preocupación. En su primera visita ella es impactada por la energía contagiosa que genera. Es invitada a volver al siguiente día.
En su segunda visita, Lonnie la esperaba, se sentaron a comer. Allí, le explica que las actividades que realizan los pescaderos no son agradables y si aburridas, pero si importantes. Por eso: “Aunque no puedas escoger el trabajo en sí, siempre puedes elegir cómo lo vas a hacer. Podemos elegir la actitud que tenemos en nuestro trabajo”. Le cuenta la historia de cómo su abuelita realizaba con amor las cosas para los demás y fue su ejemplo. Por lo tanto, el y sus compañeros decidieron hacer del mercado un lugar único, especial y famoso. De modo que la actitud determina el comportamiento. Le explica como a él le costó mucho, le habla de 4 ingredientes y le dice que el primero es…escoger la actitud: decidir cambiar de actitud para hacer las cosas de modo amoroso y apasionado.



El Coraje de Cambiar                                                                                                  

Ella tenía dudas en aplicar lo aprendido, necesitaba más información. Le pregunta a Bill su jefe acerca de la conferencia reciente a que había asistido el  gerente general. Bill le ofrece una cinta que posee esa información.

Una vuelta a casa Memorable

Ella comienza a auto-examinarse acerca de cuando perdió su confianza y se da cuenta que se relaciona con el tiempo de la muerte del esposo. Y se pone a escuchar la cinta, en ella escucha historias y poemas de David White, quien postula que: las necesidades dentro de la organización y de los trabajadores son: creatividad, pasión, flexibilidad y entusiasmo. Le llama la atención un poema FE, Ella reconoce entonces que ha perdido la fe en su habilidad de sobrevivir en el mundo, tenia miedo de correr riesgos y de fracasar, de mantenerse a si misma y a sus hijos. Comienza a evaluarse y se reconoce como una sobreviviente, por lo tanto capaz de correr riesgos. Por ende, se propuso no desaprovechar el tiempo, no quería seguir viviendo así. Se deben correr riesgos para alcanzar el éxito.

Domingo por la tarde

En su habitual tiempo de descanso, ella se presta a leer un libro El Encanto de las Cosas Simples, un libro de lecturas diarias. La lectura le enseño que todo lo que hacemos es una obra de arte única e irrepetible, que somos artistas. Luego meditó en un escrito de John Gardner, quien reflexiona sobre la manera en que algunas personas por problemas, se detienen en la vida y dejan de aprender y crecer. Lo cual las paraliza y marchita. Pero se debe iniciar de nuevo. Eligio la esperanza, la confianza y la fe y se dio cuenta de que debía iniciar el cambio en ella para luego lograrlo en el vertedero.

Lunes por la mañana

ELIGE LA ACTITUD:

Mary escoge la actitud y decide comunicar a todos la situación actual:

ü  Convoca a una reunión y di lo que piensas.
ü  Busca un mensaje que transmita la noción de elegir una actitud de manera que todo el mundo pueda entender y personalizar.
ü  Proporciona la motivación necesaria.
ü  Persiste con fe
Ella los reunió y escuchó sus problemas, luego les habló de la realidad y los futuros cambios. Les hizo caer en cuenta de que muchos de los problemas familiares o personales les habían hecho caer en la condición que tenían. Les enseñó la importancia de elegir la actitud. A la semana uno de los trabajadores comenzó agradeciéndole por la lección y de cómo había reflexionado en su situación personal y cuanto le favorecía lo que ella le había enseñado. El viernes de esta semana, encontró un letrero  gigante que decía. ELIGE TU ACTITUD, con dos caritas una feliz y una enojada. Llamó a Lonnie y este le invitó a comer. Mary Jean llevó los niños al mercado de Pike Place donde Lonnie los hizo participar de preparar los puestos con pescados.

JUGAR:

No es cuestión solo de relajarse y bromear, el trabajo es tomado en serio, pues de el dependen los sueldos, es cuestión de pasarlo bien mientras se está trabajando. De modo, que las cosas deben fluir. Esto, permite que se desarrolle una excelente relación con los clientes, potencia las relaciones de compañerismo entre los trabajadores, aumenta las ventas, el trabajo es agradable y han captado de manera respetuosa y divertida una clientela que los prefiere.

Ventajas de jugar:
ü  La gente contenta trata bien a los demás
ü  Pasarlo bien, conduce a la creatividad, el tiempo pasa más rápido y es sano
ü  El trabajo se convierte en una recompensa en si mísmo


ALEGRARLES EL DÍA:

Es buscar todas las formas posibles en que puedes alegrarles el día a las personas, encontrar formas creativas de entrar en contacto con los clientes, es motivar a la gente e invitarlos a pasarla bien. A los clientes les gusta ser parte de la diversión y de ese modo tendrán recuerdos que generarán sonrisas e historias después. Es la atención dirigida al cliente, en centrarse en que el cliente esté bien para crear un flujo constante de sentimientos positivos.

Ventajas de alegrarles el día:
ü  Es bueno para el negocio.
ü  Atender bien a los clientes proporciona satisfacción
ü  La atención se centra en los clientes y no en los problemas personales.


ESTAR PRESENTE:

Significa estar concentrados en lo que se hace, con los que tienes que trabajar y con el cliente al mismo tiempo. La mayoría de las personas les cuesta lograr esto. Ya que se ocupan de sus asuntos personales, de hablarlos con sus compañeros delante de los clientes o de estar atados a los celulares. Debemos estar despiertos, no soñando y hablando por teléfono. Debemos relacionarnos con los clientes como si fueran nuestros amigos de siempre. Cuando estas presente, te fijas en la gente.

Plan Transformador de Mary Jean

  1. Descubrimiento de la Fuente de Energia (Pike Place)
  2. Entrar en contacto con la fuente de Energía.
  3. Autoexamen de modo de diagnosticar los obstáculos en su vida.
  4. Determinación de los elementos que provocan la energía

ü  ELEGIR LA ACTITUD
ü  JUGAR
ü  ALEGRARLES EL DIA
ü  ESTAR PRESENTES

  1. Elaboración de un plan para transmitir a otros el enfoque motivador:

5.1 Reunión para advertir de los cambios necesarios
5.2 Llevar a los colaboradores a conocer y estar en contacto con la fuente de energía que motiva y genera el trabajo en equipo.
5.3 Reunión de reflexión sobre experiencias vividas y la posibilidad de transformar el vertedero de energía toxica en un lugar lleno de vida. Donde descubren que el cambio de actitud de los trabajadores puede transformar el lugar.
5.4 Les asignó que anotaran ideas que ellos podían generar y compartir para conseguir el cambio que deseaban.
5.5 Les entregó una hoja con los 4 ingredientes y preguntas para reflexionar e inducir el cambio.

*******   Como resultado, algunos de los trabajadores regresan al mercado de Pike Place a mirar y ESTAR PRESENTE, hablan con Lobo, el cual era piloto de carreras y por un accidente su vida cambió, decidió escoger una nueva actitud de vida. Siendo inspirados,  deciden compartir la experiencia con otros.

El Plan se pone en Marcha

ü  Nueva reunión el día lunes, las personas tienen expectativas y lecciones aprendidas.
ü  Comparten la historia de Lobo.
ü  Encuentran que en ellos está el poder de transformar la tercera planta y tener un lugar de trabajo fantástico.
ü  Forman equipos para trabajar los cuatro ingredientes.
ü  Mary Jean utiliza una estrategia para equilibrar los equipos pues la mayoría quería estar en jugar
ü  Mary Jean les provee de tiempo estimado, recursos y directrices para desarrollar el trabajo.



RESULTADOS DEL PLAN

Informe del equipo de Jugar:

ü  Los trabajadores desarrollan una reunión para rendir informes en el tiempo estimado.
ü  Decoran el salón de conferencias con globos, flores y colores. En el fondo estaba Lonnie con su traje de faena.
ü  Realizaron dinámicas y juegos para comprender la lista de ideas que mejoraban el ambiente de trabajo, actividades de celebración de cumpleaños, mejoramiento del ambiente físico, cursos de creatividad y comités para promover el fluir de ideas.


Informe del equipo  ALEGRARLES EL DÍA.

ü  Les invitó a tomar un receso y el café
ü  Prepararon el salón y les presentaron la necesidad de realizar una lista para desarrollar una mejor relación con los colaboradores de otros departamentos.
ü  Les mostraron los resultados de un estudio con la cruda realidad del departamento:
Les llaman sonámbulos, se limitan a cumplir con lo mínimo de sus responsabilidades,
Tratan a los colaboradores como si fueran una molestia que interrumpe el trabajo, los pelotean de un lugar a otro sin resolverles el problema, los consideran personas no comprometidas, se les considera en decadencia y piensan sustituir el departamento por una empresa externa.

Fue un impacto pero lograron poco a poco entender la dura realidad. Por otra parte de ellos emanó una lista de cambios, reglas, actividades e incentivos que potenciaran el trabajo y sorprenderían y deleitarían a los clientes.

Informe del equipo de ESTAR PRESENTE

Al ritmo de la música, les invitaron a cerrar los ojos y visualizar para estar presente, realizaron lecturas inspiradoras. Un trabajador reflexionó de cómo por no estar presente en su relación familiar, el tiempo había pasado en tanto trabajar y proveer y le había costado la distante relación que tenía con sus hijos y que ahora estando consciente la pensaba recuperar. Algunos compañeros se animaron y compartieron sus experiencias.
Todos hicieron un compromiso de apoyarse unos a otros con frases claves para animarse y ESTAR PRESENTE en su trabajo.

Informe del Equipo de ESCOGER LA ACTITUD

Ventajas que el equipo identifico como resultado de escoger la propia actitud.

ü  Al aceptar que cada uno elige su actitud, demuestras un nivel de responsabilidad e iniciativa que por si solos generan energía.
ü  La actitud que elijas debe mostrar lo mejor de ti mismo y permitirte disfrutar lo que haces.
ü  Si elegimos hacerlo, podemos sacar nuestras mejores cualidades en el trabajo.
ü  Finalmente, si esto ocurre, entonces el área de trabajo tendrá energía, flexibilidad y creatividad en una industria dura.
ü  Todo comienza en la persona quien decide e internaliza la idea de escoger y cambiar de actitud.

Finalizada la reunión y fuera de la empresa, Lonnie interpela a Mary acerca de por qué rechazó una mejor oferta de trabajo y ella le hace comprender que es por el compromiso de mejorar el departamento y no desanimar a sus colaboradores.


Logros en la vida de Mary Jean

El Café del Año Después.

Ella hace un recuento de los sucesos, cambios y premio recibido y leyó acerca del significado de la vida. Lo cual la sensibilizó y la hizo reflexionar. Lonnie le entrega un anillo de compromiso en la boca abierta de un pez. Ella entre bromas lo acepta.

La Ceremonia del Premio de la Presidenta.

Es un reconocimiento ante toda la empresa del especial cambio que ha dado el departamento, de cómo Mary Jean y los colaboradores habían transformado el trabajo rutinario en algo extraordinario. Y finalmente la placa.

Conclusiones:

ü  Ocurren circunstancias en nuestra vida personal que duelen, nos paralizan y nos roban la energía, pero sentirse miserables y permanecer en esa actitud es opcional.

ü  La elección de un cambio se inicia en el individuo quien escoge cambiar de actitud

ü  Podemos contagiar a otros para que reflexionen, se identifiquen y se unan.

ü  El trabajo en equipo depende de algunos factores como:

-Mostrarles quienes son, las oportunidades que tienen y considerarles en su humanidad.
-Ofrecerles la oportunidad de entrar en contacto con fuentes de energía.
-Hacer planes para el cambio y adquirir un compromiso.
-Permitirles a todos hacer uso de la creatividad para buscar el modo de cambiar.
-Articular y coordinar la ejecución de  las ideas y actividades.
-Hacerles responsables y participes del cambio.
-Vivir lo que se hace apasionadamente.



Actividad para la clase

Tu empresa está en crisis y ustedes han sido seleccionados para salvarla por medio del trabajo en equipo, se requiere motivar a los colaboradores y provocar un cambio que los llene de energía y le de un nuevo empuje a la organización.

Escoger la Actitud
Reflexiona por un momento y piensa en tu equipo de trabajo o departamento y respondete lo siguiente: ¿Cómo te sientes tú acerca de tu trabajo? ¿Cómo consideras que se sienten ellos con respecto a lo que hacen? ¿Cómo te gustaría que se sintieran en tu equipo de trabajo? ¿Qué ideas puedes aportar para compartir con ellos y que se inicie un cambio de actitud?


Jugar
Piensa un poco y responde lo siguiente: ¿Tus compañeros de trabajo se divierten mientras hacen sus labores?¿Que que puede hacerse algo para que la situación cambie y se llenen de energía? Realiza una lista

Alegrarles el día

En las labores diarias de tu trabajo se estimula a los colaboradores y clientes fomentando la energía y la buena voluntad? ¿Conoces lo suficiente a tus clientes y sabes como estimularlos? ¿Cómo puedes conocer mejor a tus compañeros y clientes?


Estar presente

¿Qué nos puedes enseñar sobre como estar presente con los colaboradores y clientes?

¿Cómo puedes generar una experiencia tan satisfactoria para el cliente, que pueda recordarla y querer repetirla en tu empresa?

3 comentarios:

  1. la verdad que es un buen libro y da buenos consejos de como volver un trabajo aburrido en uno totalmente distinto y emocionante buen articulo resumido bien saludos de peru

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  2. Gracias! Que sea de provecho Para ti.

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  3. Excelente resumen, hasta ahora pude comprar el libro después de una larga búsqueda, finalmente lo tengo me identifico totalmente con este libro la clave es Amar lo que haces esa energía es imparable y te abre nuevas oportunidades tanto personales como laborales la buena actitud forma parte del éxito en todos los aspectos de tu vida. Saludos desde Venezuela.

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