miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Analista de Sistemas en la Organización y Métodos.


En las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente.
La definición de analista de sistemas de Senn (1992), agrega: “…Los analistas hacen mucho más que resolver problemas. Con frecuencia se solicita su ayuda para planificar la expansión de la organización…"(p. 12). Lo que indica que, el papel de los analistas va más allá de resolver un problema, también cumplen el papel de asesores, ya sea en sistemas manuales o informatizados, o cualquier otro sistema donde la empresa tenga que invertir en información, brinda un abanico de posibilidades para el rediseño organizacional. Por lo tanto, a continuación se ofrecen una serie de características que buscan definirlo y seguidamente su desempeño y responsabilidades.
Características y Habilidades que debe poseer el Analista de Organización y Métodos.
_        Poseer conocimientos  especializados sobre procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos administrativos.
_        Tener capacidad de análisis y síntesis en proporciones superiores a las que normalmente se exige como media de los administradores.
_        Ser creativo, hábil y autoconfiable.
_        Demostrar  habilidades para el desarrollo de las relaciones humanas.
_        Saber oír, observar, argumentar e influir en terceros.
_        Habilidad para orientar el trabajo de manera racional, en secuencia lógica, consecuente, de modo de ordenar toda su actividad, para obtener resultados positivos.
_        Ser perceptivo, de modo que pueda seleccionar los datos necesarios y útiles.
_        Capacidad de ser buen oyente, saber oír, más que interrogar. Seguir la respuesta del entrevistado, sin interrumpirlo.
_        Creador e innovador, para visualizar las soluciones a medida que estudia los problemas y analiza los datos. De ese modo puede crear condiciones de funcionamiento apropiadas e innovadoras para las unidades de la empresa.
_        Poseer un espíritu conciliador, tacto, comprensión y paciencia para ganar la aprobación de su trabajo y la colaboración en la implementación de sistemas y procedimientos.
  1. Actúa como asesor
  2. Aconseja, asiste, sugiere, nunca critica ni imparte órdenes.
  3. Debe comprender que toda persona es reacia a los cambios.
  4. Para solucionar los problemas siempre debe efectuarse un estudio previo.
  5. Debe darles participación a las personas entrevistadas, aceptando sugerencias.
  6. Busca siempre que el beneficio supere al costo.
  7. Reconoce y explica las limitaciones de los sistemas.
  1. Predisposición constructiva para el Cambio: Capacidad para transformar.
  2. Originalidad y Creatividad: Presentar soluciones originales
  3. Mente abierta, no dogmática: Receptivo a ideas útiles. Facultad para juzgar.
  4. Elevado nivel de inteligencia: Rapidez para solucionar situaciones teóricas y prácticas.
  5. Perseverancia y tenacidad: Capacidad para sobreponerse a inconvenientes y frustraciones.
  6. Capacidad analítica: Implica,  observación e identificación de los hechos; verificación de su validez, desintegración en sus partes, habilidad para relacionar la información con otras logradas anteriormente
  7. Aptitud hacia las relaciones humanas: Tacto, habilidad, sensibilidad.
  8. Habilidad para persuadir con estrategia y diplomáticamente: Saber "vender" sus productos y lograr compradores para su "mercancía"
  9. Cumplir inexorablemente con los plazos previstos.
  10. Facilidad para trabajar en equipo.
-Responsabilidades
  1. Efectuar relevamientos dentro de la organización a fin de obtener la información buscada a través de entrevistas, cuestionarios, estudio de documentación, entre otros.
  2. Obtener antecedentes documentales de la situación existente.
  3. Buscar y hallar soluciones lógicas a los problemas de Organización y procedimientos que puedan existir en la empresa en estudio
  4. Efectuar el análisis de la documentación sostén de la situación analizada.
  5. Confeccionar cursogramas de los circuitos usuales y proponer mejoras.
  6. Analizar y diagnosticar de la situación existente y confeccionar propuesta.
  7. Capacitar y colaborar con los usuarios en la implementación del sistema.


Referencias
SENN, James A. (1992) Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. Editorial McGrawHill. México.





1 comentario:

  1. hola me puede ayudar por favor la importancia del papel del analista de gestion frente a las funciones administrativas. espero su repuesta mi correo gleycer926@gmail.com

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