En las empresas existen dos lineamientos fundamentales
que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su
Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su
ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente.
La definición de analista de sistemas de Senn (1992),
agrega: “…Los analistas hacen mucho más
que resolver problemas. Con frecuencia se solicita su ayuda para planificar la
expansión de la organización…"(p. 12). Lo que indica que, el papel de los analistas va más allá de
resolver un problema, también cumplen el papel de asesores, ya sea en
sistemas manuales o informatizados, o cualquier otro sistema donde la
empresa tenga que invertir en información, brinda un abanico de posibilidades
para el rediseño organizacional. Por lo tanto, a continuación se ofrecen una
serie de características que buscan definirlo y seguidamente su desempeño y
responsabilidades.
Características
y Habilidades que debe poseer el Analista de Organización y Métodos.
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Poseer conocimientos especializados sobre procedimientos,
métodos, técnicas e instrumentos administrativos.
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Tener capacidad de análisis y síntesis en proporciones superiores a
las que normalmente se exige como media de los administradores.
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Ser creativo, hábil y autoconfiable.
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Demostrar habilidades para el
desarrollo de las relaciones humanas.
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Saber oír, observar, argumentar e influir en terceros.
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Habilidad para
orientar el trabajo de manera racional, en secuencia lógica, consecuente, de
modo de ordenar toda su actividad, para obtener resultados positivos.
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Ser perceptivo,
de modo que pueda seleccionar los datos necesarios y útiles.
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Capacidad de ser
buen oyente, saber oír, más que interrogar. Seguir la respuesta del
entrevistado, sin interrumpirlo.
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Creador e
innovador, para visualizar las soluciones a medida que estudia los problemas y
analiza los datos. De ese modo puede crear condiciones de funcionamiento
apropiadas e innovadoras para las unidades de la empresa.
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Poseer un
espíritu conciliador, tacto, comprensión y paciencia para ganar la aprobación
de su trabajo y la colaboración en la implementación de sistemas y
procedimientos.
- Actúa como asesor
- Aconseja, asiste, sugiere,
nunca critica ni imparte órdenes.
- Debe comprender que
toda persona es reacia a los cambios.
- Para solucionar los
problemas siempre debe efectuarse un estudio previo.
- Debe darles participación a
las personas entrevistadas, aceptando sugerencias.
- Busca siempre que el
beneficio supere al costo.
- Reconoce y explica las
limitaciones de los sistemas.
- Predisposición constructiva
para el Cambio: Capacidad para transformar.
- Originalidad
y Creatividad: Presentar soluciones originales
- Mente abierta, no
dogmática: Receptivo a ideas útiles. Facultad para juzgar.
- Elevado nivel
de inteligencia: Rapidez para solucionar situaciones teóricas y
prácticas.
- Perseverancia y tenacidad:
Capacidad para sobreponerse a inconvenientes y frustraciones.
- Capacidad analítica:
Implica, observación e identificación de los hechos;
verificación de su validez, desintegración en sus partes, habilidad para
relacionar la información con otras logradas anteriormente
- Aptitud hacia las
relaciones humanas: Tacto, habilidad, sensibilidad.
- Habilidad para persuadir
con estrategia y diplomáticamente: Saber "vender"
sus productos y lograr compradores para su "mercancía"
- Cumplir inexorablemente con
los plazos previstos.
- Facilidad para trabajar en
equipo.
-Responsabilidades
- Efectuar relevamientos
dentro de la organización a fin de obtener la información buscada a través
de entrevistas, cuestionarios, estudio de documentación, entre
otros.
- Obtener antecedentes
documentales de la situación existente.
- Buscar y hallar soluciones
lógicas a los problemas de Organización y procedimientos que puedan
existir en la empresa en estudio
- Efectuar el análisis de la
documentación sostén de la situación analizada.
- Confeccionar cursogramas de
los circuitos usuales y proponer mejoras.
- Analizar y diagnosticar de
la situación existente y confeccionar propuesta.
- Capacitar y colaborar con
los usuarios en la implementación del sistema.
Referencias
SENN, James A. (1992)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda Edición. Editorial
McGrawHill. México.
hola me puede ayudar por favor la importancia del papel del analista de gestion frente a las funciones administrativas. espero su repuesta mi correo gleycer926@gmail.com
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