miércoles, 7 de mayo de 2014

LA PLANIFICACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA LA ORGANIZACIÓN

Cuando los seres humanos decidimos emprender el camino hacia lo que deseamos alcanzar, no debemos hacerlo de manera impulsiva y desconociendo el  “Cómo”, “Cuándo” y “Con qué” lo haremos.  Se requiere de un proceso donde lo que se desea pueda ser organizado en pasos dentro de un proceso consciente que conduzca a la mejor utilización de los recursos que se poseen, enfocados en las metas y finalmente alcanzar lo que tanto se ha desea. Esto, aplica a todos los aspectos de la vida.

Significado de planificación empresarial

La planificación empresarial es la voluntad consciente para preparar una compañía para las altas y bajas que puede experimentar.
1.     Meta: Lo primero que debe hacerse es establecer una meta objetiva y alcanzable para la empresa, ya sea a corto o largo plazo.
2.  Estrategia: la organización debe presentar una estrategia realista para alcanzar ese objetivo.
3.    Calendario de Actividades: La planificación también requiere que el gerente establezca un calendario realista para alcanzar esas metas.
4. Ejecución y Control: Una vez que el plan es implementado es entonces necesario vigilar y controlar el progreso para asegurar que la organización está en buen camino.

Importancia de la planeación
Es importante para una organización crear un plan por razones que afectan a la empresa, tanto externa como internamente. Cuando un propietario o gerente se toma el tiempo para planear un proceso para reclutar, contratar y gestionar eficazmente los empleados que aumenta las posibilidades de que la organización tenga una fuerza de trabajo productiva. Ya que, habrá considerado y previsto para hacerle frente a los factores antes mencionados.

Herramientas de Planificación
Una herramienta importante que los directivos de la organización utilizan en la planificación de un análisis FODA (por sus sigla en inglés). FODA es un acrónimo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Analizar cada uno de estos elementos es de gran ayuda en el desarrollo de un plan que considera una amplia gama de posibilidades. Por ejemplo, si una organización está tratando de desarrollar un plan para adquirir nuevos clientes, tiene sentido analizar en primer lugar las fortalezas y debilidades del servicio para que los gerentes puedan destacar las fortalezas y minimizar las debilidades. La organización también puede beneficiarse de la revisión de las oportunidades para la creciente demanda por el servicio y la identificación de las amenazas potenciales de los servicios de la competencia.
Conclusiones
La planificación es una herramienta de toma de decisiones, prevención, y  mejoramiento empresarial, tiene un enfoque a corto, mediano y largo plazo. Provee una visión inmediata y de futuro, de la organización.
Por lo tanto, la planificación de una organización idealmente debe comenzar meses o incluso años antes de que inicien las operaciones.
Los propietarios y gerentes que no están familiarizados con la forma de planificar adecuadamente la organización pueden buscar la ayuda de consultores sobre asuntos específicos, tales como la contratación, venta y planeación financiera, o cuestiones más generales de la empresa.


5 comentarios:

  1. Me gustò su comentario...opino lo propio........saludos...desde aca de puerto ordaz!!! mi correo sintek.com@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lcda, que buena persona sos sobre todo cristiana, aprovecho que si me das alguna referencia concreta para tener una definición resumida sobre Cuál la importacia de la planificación. Gracias. mi corrreo es jorgeflores12@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, enviado el resumen a tu correo. Saludos a Rubí.

      Eliminar
    2. Hola jorge, sera que me puedes enviar la definición resumida sobre cual es la importancia de la planificación?

      Eliminar