Cuando los seres humanos decidimos emprender el camino hacia lo que
deseamos alcanzar, no debemos hacerlo de manera impulsiva y desconociendo
el “Cómo”, “Cuándo” y “Con qué” lo
haremos. Se requiere de un proceso donde
lo que se desea pueda ser organizado en pasos dentro de un proceso consciente
que conduzca a la mejor utilización de los recursos que se poseen, enfocados en
las metas y finalmente alcanzar lo que tanto se ha desea. Esto, aplica a todos
los aspectos de la vida.
Significado de
planificación empresarial
La planificación
empresarial es la voluntad consciente para preparar una compañía para las altas
y bajas que puede experimentar.
1. Meta: Lo primero que debe hacerse es establecer una meta objetiva
y alcanzable para la empresa, ya sea a corto o largo plazo.
2. Estrategia: la organización debe presentar una estrategia
realista para alcanzar ese objetivo.
3. Calendario de Actividades: La planificación también requiere que el gerente
establezca un calendario realista para alcanzar esas metas.
4. Ejecución y Control: Una vez que el plan es implementado es entonces
necesario vigilar y controlar el progreso para asegurar que la organización está en buen
camino.
Importancia de la
planeación
Es importante para una
organización crear un plan por razones que afectan a la empresa, tanto externa
como internamente. Cuando un propietario o gerente se toma el tiempo para
planear un proceso para reclutar, contratar y gestionar eficazmente los
empleados que aumenta las posibilidades de que la organización tenga una fuerza
de trabajo productiva. Ya que, habrá considerado y previsto para hacerle frente
a los factores antes mencionados.
Herramientas de
Planificación
Una herramienta importante
que los directivos de la organización utilizan en la planificación de un
análisis FODA (por sus sigla en inglés). FODA es un acrónimo de las fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas. Analizar cada uno de estos elementos es de
gran ayuda en el desarrollo de un plan que considera una amplia gama de
posibilidades. Por ejemplo, si una organización está tratando de desarrollar un
plan para adquirir nuevos clientes, tiene sentido analizar en primer lugar las
fortalezas y debilidades del servicio para que los gerentes puedan destacar las
fortalezas y minimizar las debilidades. La organización también puede
beneficiarse de la revisión de las oportunidades para la creciente demanda por
el servicio y la identificación de las amenazas potenciales de los servicios de
la competencia.
Conclusiones
La planificación es una
herramienta de toma de decisiones, prevención, y mejoramiento empresarial, tiene un enfoque a
corto, mediano y largo plazo. Provee una visión inmediata y de futuro, de la
organización.
Por lo tanto, la
planificación de una organización idealmente debe comenzar meses o incluso años
antes de que inicien las operaciones.
Los propietarios y gerentes
que no están familiarizados con la forma de planificar adecuadamente la
organización pueden buscar la ayuda de consultores sobre asuntos
específicos, tales como la contratación, venta y planeación financiera, o
cuestiones más generales de la empresa.
Me gustò su comentario...opino lo propio........saludos...desde aca de puerto ordaz!!! mi correo sintek.com@gmail.com
ResponderEliminarLcda, que buena persona sos sobre todo cristiana, aprovecho que si me das alguna referencia concreta para tener una definición resumida sobre Cuál la importacia de la planificación. Gracias. mi corrreo es jorgeflores12@gmail.com
ResponderEliminarHola Jorge, enviado el resumen a tu correo. Saludos a Rubí.
EliminarHola jorge, sera que me puedes enviar la definición resumida sobre cual es la importancia de la planificación?
EliminarY la bibliografia de este tema?
ResponderEliminar