Introducción
En el año 2005, salió al
mercado el Bestseller mundial LA ESTRATÉGIA DEL OCEANO AZUL, cuyo autor es W.
Chan Kim y Renée mauborgne, lo impactante de este libro es la oportunidad de
presentar un nuevo concepto para el desarrollo de estrategias
empresariales. Desde que apareció en el
mercado alcanzó una alta aceptación y por ende ha sido reimpreso en múltiples
idiomas, lo cual potencia el éxito de su idea. A continuación se presentará una
síntesis y la consideración de algunos conceptos básicos y finalmente la
opinión al respecto.
Contenido
En este libro se expone
como desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene importancia
alguna. Se hace referencia a, algunos ejemplos
que argumentan la necesidad de innovar y nunca crear océanos rojos, que
son aquellos basados en la competencia. Existe un maravilloso ejemplo basado en
el “Cirque du Solei”, el cual crea océanos azules debido a su capacidad de
innovación, pues este no solo realiza actos nuevos, si no que, presenta
espectáculos diferentes de los comunes en el circo, evitando el manejo de
animales y también posee un poco de lo que presenta cada circo del mundo. Ellos,
se centraron en presentar espectáculos más teatrales, lo cual ha sido una innovación
en comparación a los circos convencionales. Lo cual indica que, su perspectiva
es la búsqueda de algo fuera de lo común que diferencie su espectáculo y lo
hagan entretenido.
La estrategia del océano
azul, comprende el desarrollo de estrategias innovadoras donde en el plan
estratégico de marketing no se preocupa por la competencia, claro está, no hay
que ignorarla. De igual modo, en el contenido se realiza un cuadro de análisis
de los competidores. La idea es, estudiarla para no estar donde ella esté. En
cuanto a la innovación en valor, se basa en la estructura de costos, precios
nuevos y que deben ser accesibles para
el cliente, basándose en un valor para el comprador.
La Estrategia del Océano
Rojo, se basa en: competir en el espacio que existe en el mercado, vencer a la
competencia, Elegir entre la disyuntiva de valor o costo. Mientras que, la Estrategia
del Océano Azul comprende, crear un espacio sin competencia en el mercado, hacer
que la competencia pierda toda importancia, romper la disyuntiva de valor o
costo.
Consiste en defender la importancia de la innovación a la hora de abrir
nuevos mercados, manteniéndose alejado de la competencia destructiva que existe
en los terrenos empresariales explotados, tal es el caso de Venezuela. Se trata
de, crear una estrategia ganadora de la “no competencia”, explorando nuevos
territorios, los cuales, simbolizan un océano azul, mientras que el rojo
representa la lucha encarnizada entre empresas.
El Océano Rojo
Este color, representa la lucha que se desarrolla entre las empresas
(barcos) que navegan dentro del mercado para conseguir una mejor pesca. Por
ende, es un océano peligroso, pero conocido, donde se trata de arañar una cuota
de mercado con los demás en base a los precios.
Las reglas del juego son conocidas por quienes navegan en el. Estos,
conocen los niveles estimados de demanda que se manejan. Como consecuencia, las
oportunidades de lograr una estrategia ganadora disminuye según el número de competidores
y los esfuerzos comerciales se encaminan a remarcar las diferencias respecto al
resto de las alternativas. Finalmente, quedan condenados a una guerra caníbal,
donde se asumen los riesgos.
El Océano Azul
Representa un nuevo horizonte, donde el color induce a la innovación y
generación de oportunidades totalmente nuevas. Allí, los peces saltan sobre las
olas y el barco abre sus velas a la innovación como una nueva forma de navegar. Es entonces que, la
competencia carece de importancia. Tal es el caso, citado anteriormente como
ejemplo “El Cirque de Soleil”, el cual se permitió innovar sobre una formula
gastada como el mundo del circo y desarrolló una nueva demanda. Por todo lo
anterior, se entiende que, encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en
innovar sobre el valor. Cabe señalar que, no es incrementar las propiedades de
lo ya conocido, sino crear un valor totalmente nuevo, aunando costes, utilidad
y precios. Lo anterior, puede comprenderse en los pasos tomados por el circo
para crear una cadena de valor, lo cual es factible para toda empresa, siempre
y cuando se adapten a las particularidades de la misma:
-Eliminar: animales del espectáculo, muchos
shows al mismo tiempo, interpretes estrella, promoción tradicional. Lo que
significa, un nuevo enfoque, un nuevo modo de hacerlo, una reingeniería.
-Crear: un entorno elegante, música y coreografías, tema, escenografía. Es la
innovación que sorprende y cautiva al consumidor.
-Reducir: el humor, la sensación de peligro, las estridencias. Es minimizar la
incomodidad y hacer el producto más atractivo.
-Aumentar: el valor artístico, la utilización de una única sede. Es la oferta de
un producto con características especiales, deseable por su originalidad.
Principios de la Estrategia
Esta se sustenta en seis principios básicos para la reducción de riesgos y
característicos de toda innovación:
- Reconstruir las fronteras del
mercado: analizar las industrias alternativas, los
grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los
productos complementarios…
- Dibujar un lienzo estratégico: nos
basamos en el potencial creativo de la organización, buscando
oportunidades de negocio.
- Explorar más allá: de la demanda existente.
- Crear una secuencia estratégica: analizaremos
el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la
perspectiva del consumidor.
- Superar los obstáculos: analizar
los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma
de sortearlos.
- Ejecutar: aunque
esta estrategia es muy interesante de analizar, su aplicación representa un riesgo tan
grande como el que asumían los grandes pioneros que navegaban hacia el
horizonte en búsqueda de nuevos continentes. Podemos naufragar en terreno
de nadie, por lo que es importante considerar estos principios expresados
por los autores.
Conclusiones:
LA
ESTRATÉGIA DEL OCEANO AZUL, Es una estrategia de
negocios muy particular e innovadora que puede proveer un empuje especial para
una empresa que se atreve a romper esquemas y partir de cero.
Por otra parte, los océanos azules pueden volverse rojos con el paso del
tiempo y el ciclo de vida de las organizaciones. Debido a que, el resto de las
empresas pueden sentirse tentadas por las nuevas oportunidades del mercado que
ya se ha abierto en aguas azules, de modo que, se debe considerar aquello de “El
que golpea una vez, lo hará dos veces”. Es cuestión de, mantenerse alerta e
innovando y no dejarse llevar por la corriente.
Finalmente, los océanos son amplios y llenos de posibilidades, está en
quien los navega la posibilidad de encontrar en ellos el tesoro de
oportunidades que ofrece.
.
Interesante
ResponderEliminarGracias! Mi deseo es que le aporte algún conocimiento aplicable
Eliminar¿Quién le preguntó? ._.
EliminarResumen claro y que abre la pista a la lectura del libro
ResponderEliminarGracias! Es grato serle útil
EliminarBetway Casino NJ Promo Code For $250 Match Bonus
ResponderEliminarLearn about the Betway online 부천 출장안마 casino 청주 출장샵 and promotions for NJ 논산 출장안마 players. Claim Betway's Betway sportsbook 통영 출장마사지 promo code and claim your $250 사천 출장샵 risk-free bet bonus.