EL ESLOGAN
Mis queridos estudiantes, les dejo acá información acerca del tema como apoyo a la catedra de Iniciativa Empresarial I, con el fin de orientar en el desarrollo de un eslogan para la elaboración de su plan de negocios.
Origen y Evolución:
Esta palabra proviene de los dialectos de la
lengua Céltica que se hablaba en ciertas comarcas de Irlanda y Escocia. En sus orígenes
fue un grito de guerra utilizado para convocar a los miembros de un clan. Con
el transcurrir del tiempo se introdujo su utilización en el lenguaje comercial.
En ingles significa: palabra que atrapa. En la actualidad se ha convertido en
un elemento vital en el mundo de la publicidad. No todos los productos lo
utilizan, pero es altamente recomendado. Se define entonces como una frase que
acompaña un logo o es parte de la campaña publicitaria de un producto.
Un buen eslogan es propagado por los medios de
comunicación masivo, pero en su éxito contribuyen los consumidores quienes lo
repiten, tararean o utilizan en su lenguaje, lo que hace posible que un
producto sea recordado.
Característica de un Eslogan para que sea recordado
1. Fácil de comprender:
Debe corresponder a un entorno social y cultural. Debe precisar marca,
servicio, producto o valor de utilización. Algunos por ejemplo:
ü El
eslogan en el que se concreta el producto anunciado:
"El reloj de mesa" (St. JAMES); "La escritura" (PARKER);
"Un diamante es para siempre" (DE BEERS); "Arte en sofás"
(L ´ART); "El Pavimento" (PORCELANATTO); "Mucho más que una
enciclopedia" (GRAN LAROUSSE UNIVERSAL); "La nueva forma de rotular
de DYMO" (DYMO POCKET); "Calidad de luz" (OSRAM); "Pura
lana virgen" (WOOLMARK); "La que más pinta en Europa"
(GLASURIT).
ü El
eslogan en el que se identifica la marca y el producto:
"WOOLMARK. Pura lana virgen"; "TELEFÓNICA. Un nuevo tono";
"Punto por punto, el mejor jersey. PUNTO BLANCO"; "MUST DE
CARTIER. El perfume más deseado".
ü El
eslogan en el que sugiere el producto: "Como siempre, alivio eficaz"
(COULDINA) ; "Me gusta caminar" (CAMPER) ; "Todo
sabor" (BORGES) [alimentación]; "Pasión por la fruta" (ZUMOS LA
VERJA); "Un buen ambiente" (CLIMALIT) [sistemas de aislamientos];
"Duracell es duración" (DURACELL)
ü El
eslogan en el que se incluye una marca que, por ser suficientemente conocida o
prestigiosa, evoca el producto: "Ahora, NISSAN" [automóviles];
"En la cocina, que trabaje TEKA" [electrodomésticos]; "ARIEL es
blancura" ; "Hola. ¿Qué tal? Muy bien con OKAL"
[analgésico]; "COLA CAO, el alimento de la juventud" [cacao soluble];
"PHILIPS. Juntos hacemos tu vida mejor" [electrodomésticos].
2.
Breve: un eslogan se evocará mejor, cuanto menor sea el número de palabras que lo componen, y es verdad que algunos de los que constan de una sola palabra han tenido fortuna, como sucede con: "¡Genial!" (CITROËN - AX); "Excepcional" (CODORNIU); "Inalcanzable" (BMW); "Soluciones" (NEVES) [armarios a medida], pero quizá el mérito esté más bien en el proceso de selección de la palabra que en el hecho de que sea una sola.
Breve: un eslogan se evocará mejor, cuanto menor sea el número de palabras que lo componen, y es verdad que algunos de los que constan de una sola palabra han tenido fortuna, como sucede con: "¡Genial!" (CITROËN - AX); "Excepcional" (CODORNIU); "Inalcanzable" (BMW); "Soluciones" (NEVES) [armarios a medida], pero quizá el mérito esté más bien en el proceso de selección de la palabra que en el hecho de que sea una sola.
3. Conciso: Para lograr mayor
eficacia en este tipo de expresiones se deben evitar todos los términos que
resulten irrelevantes, motivo por el cual predominan las palabras
"llenas" (verbos, sustantivos, adjetivos calificativos y algunos
pronombres y adverbios) que aportan mayor contenido semántico que las palabras
"vacías" o accesorias (artículos, determinativos, preposiciones,
conjunciones y algunos pronombres y adverbios) que sirven para reforzar las
palabras "plenas". En eslóganes como "Grábeselo bien"
(SONY) [vídeo], "Sabemos de cabello" (WELLA BALSAM) [champú].
Atractivo: Se puede reforzar la memoria si se provocan
afectos emocionales mediante la creación de imágenes sorprendentes,
desacostumbradas, de una belleza excepcional, de una fealdad única y si les
atribuye algún efecto cómico. Desde el punto de vista del mensaje que pretende
transmitir, un eslogan puede llamar la atención por motivos muy diversos:
ü Interesa al consumidor: "Un desodorante que
no te abandona" (REXONA)
ü Es llamativo: "Muebles &
Excentricidades" (SLEEPING COMPANY)
ü Resulta original: "Hoy me siento FLEX"
ü Provoca fascinación: "Un espléndido brindis
con brandy ESPLÉNDIDO"
ü Mueve al individuo a actuar: "Péinate chic,
péinate Grafic"
Recurre
a veces al absurdo: "Cásate con MÓNIX. ¡Qué menox que MONIX!".
Un eslogan será más evocador en la medida que
sea fácil de percibir, de comprender, de retener y de repetir.
Las características
del slogan efectivo son las siguientes:
·
Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente
potencial.
·
Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los
requisitos legales.
·
Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
·
A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes
publicitarios deben serlo.
·
Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto.
·
Da una impresión creíble de la marca o producto.
·
Hace que el consumidor se sienta “bien”.
·
Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad
·
Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña
con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias
de anuncios televisivos.
En resumen el slogan
debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante,
perdurable, creíble y relevante.
graciaass eso era lo que nesecitaba
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