La
administración es una ciencia que evoluciona y cada vez se hace más compleja,
por lo tanto las empresas buscan los medios para sistematizar, controlar y dar
mayor eficiencia a sus procesos. Las empresas acuden a la Organización y
Métodos para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo, este término
se integra a la labor gerencial de la racionalización. Al consultarla, se busca
proveer asesoramiento sobre como:
- Dividir
las actividades
- Agrupar
las tareas
- Disponer
procedimientos
- Lograr
la economía de esfuerzo en los trabajos administrativos mecánicos
(efectividad)
- Alcanzar
los resultados con el máximo de eficacia.
La finalidad de una unidad de Organización
y Métodos es asegurar el
máximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación
adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y
en la utilización de mano de obra, pero como regla general a Organización y
Métodos no se le concede autoridad sobre
otras unidades en administración.
Ventajas:
- Asegurar la conducción eficiente de la
organización, creando los instrumentos apropiados o métodos para llevar a
cabo cada función.
- Estudiar los problemas administrativos, reunir
información a través de analistas.
- Desarrollar facultades críticas, es decir, pensar
en términos de propósitos en vez de medios, a interrogar sobre lo que se
hace y el por qué de ello.
- Estudiar los problemas y buscar soluciones sin
presiones
- Hacer apreciaciones objetivas
- Enfocar los problemas desde el punto de vista de
las necesidades de la empresa.
:
DEFINICIÓN
Como
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS dentro del campo de la administración pública, se conoce al conjunto de técnicas
administrativas y de investigación destinados a mejorar el funcionamiento de la
administración pública. Es decir, buscar los medios prácticos para distribuir
las funciones en las distintas unidades orgánicas del servicio administrativo,
determinando el grado de eficiencia. Es un método de reflexión abstracta que
permite enfocar y abordar el problema de la organización. Además, se aplica en
administración pública con el fin de obtener un mejor rendimiento de los recursos destinados a
la prestación de servicios públicos, mientras que en la organización privada,
bajo un enfoque financiero y de auto enriquecimiento, busca rentabilidad y
satisfacción en la prestación de los servicios.
Objetivos fundamentales:
1.
Servir de
vinculación entre el órgano central de modernización administrativa y las
dependencias en la ejecución de las prioridades del mejoramiento
administrativo.
2.
Analizar los
problemas originados en la estructura de la organización y los problemas
derivados del flujo o proceso administrativo; así como los problemas del cambio
de actitud y comportamiento, en el marco de la modernización administrativa.
Origen de
Organización y Métodos
·
Racionalización
de los procesos administrativos: 1821, durante la aparición de la era moderna en
el nacimiento del Estado Mejicano.
·
1917 a 1964
creación de departamentos administrativos.
·
Modernización
administrativa en 1965, ligadas a la contabilidad y auditoría en el sector
privado.
·
En los últimos
años, se consolida mediante el apoyo político y legal su función práctica
Las funciones consisten en una orientación
general en el conjunto de la administración. Respecto con las funciones que
deben desempeñar los sistemas de Organización y Métodos, se pueden distinguir
tres fases de desarrollo administrativo.
1ª Fase de desarrollo
(inicial)
|
2ª Fase de desarrollo
(intermedia)
|
3ª Fase de desarrollo
(consolidación)
|
Análisis de estructuras y funciones
|
Teoría de sistemas
|
Teoría cuantitativa
|
Cuadros de distribución del
trabajo
|
Desarrollo Organizacional
|
Ingeniería de sistemas
|
Elaboración de organogramas
|
Administración por proyectos
|
Informática
|
Elaboración de diagramas de
flujo
|
Administración estratégica
|
Modelos de simulación
|
Análisis y descripción de puestos
|
Se dividen en estas fases ya que, va desarrollándose
mediante la dependencia, el mejoramiento, el comportamiento del personal y los
sistemas de la organización. Pueden utilizarse criterios y técnicas
administrativas aportadas por la teoría de la organización clásica, para el
estudio de la estructura y los procesos de trabajo de la empresa;
elaborando organogramas como cuadros de distribución del trabajo, departamentalización y
delegación de tareas.
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