miércoles, 1 de octubre de 2014

DEPARTAMENTALIZACIÓN


     Cuando se habla de estructura organizacional, puede entenderse como un sistema compuesto por subsistemas que se establecen par que las personas puedan desempeñarse bajo el criterio de un análisis previo y estudio de cada uno de los perfiles de los cargos que conforman dichas unidades. 
Estructura Mecanicista y Orgánica
Estructura Mecanicista: es de gran complejidad, las relaciones generales son muy formales y se basan en el centralismo para la toma de decisiones. Lo cual, limita o impide la creatividad e innovación. Típica de la empresa gubernamental.
Estructura Orgánica: Las relaciones son tanto verticales como horizontales, las funciones adaptables, poco formalismo, la toma de decisiones es descentralizada. Presente en la empresa privada.
Componentes de la estructura organizacional
Complejidad: Entre más división del trabajo, mas niveles  verticales en la estructura, lo que la hace más complicada.
Formalización: Es el grado en que la organización descansa en la regla y procedimientos para el control del trabajo de cada empleado.
Centralismo: Es definir el nivel en el cual se toman las decisiones en la organización.
La Departamentalización
      Por otra parte, la división del trabajo es la base que fundamenta la necesidad de existir de la departamentalización, a medida que la organización crece, las unidades de trabajo deben diferenciarse y especializarse.
Tipos de Departamentalización
1.       Por su función
2.       Por producto
3.       Geográfica
4.       Por clientes
5.       Por procesos o equipos
6.       Por proyectos.

1)       Por su función: consiste en agrupar actividades y personas que tiene relación lógica con la actividad que lo encabeza. Permite agrupar a los especialistas bajo un solo mando. Es apropiado para empresas con poca línea de productos. Tiene sus limitantes, no es apropiada para un entorno tecnológico cambiante, reduce la cooperación horizontal o interdepartamental.
2)       Por producto: corresponde a las empresas de manufactura o ventas de diversas líneas de productos. Fija la responsabilidad de los departamentos según el comportamiento de las ventas del producto que represente y evalúa dicho departamento según la continuidad, cambio o éxito del producto. No se aplica a empresas con una sola línea de productos, tampoco a aquellas con diversos productos, ya que no justificaría el encarecimiento de los costos.
3)       Geografía: son aquellas empresas que operan por sucursales en una misma ciudad, en un mismo país o en diferentes países del mundo.  Ejm: Bancos. Ventajas: Se adaptan a las condiciones locales y regionales. Desventajas: Disminuye la coordinación de los trabajos encomendados y la especialización.
4)       Por Clientes: es una unidad que se encarga de satisfacer las necesidades de diferentes tipos de clientes. Ventajas: Motiva a los empleados para que se enfoquen en satisfacer al cliente, la responsabilidad es fijada por el cliente. Desventaja: las demás tareas pasar a ser secundarias.
5)       Por procesos: se da a nivel de las fábricas, ya que, se divide en tiempo y movimientos, hombre y máquina. Ventajas: mejora la distribución física y asignación racional de los productos. Desventaja: carencia de flexibilidad y adaptación.

6)       Por Proyectos: agrupación de las actividades en función de la iniciación, conclusión y avances. Ventajas: fácil medición del tiempo y producción de avance. Desventajas: Contratación y liquidación de personal como de proveedores cada fin de proyecto.

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