Cuando se habla de
estructura organizacional, puede entenderse como un sistema compuesto por
subsistemas que se establecen par que las personas puedan desempeñarse bajo el
criterio de un análisis previo y estudio de cada uno de los perfiles de los
cargos que conforman dichas unidades.
Estructura Mecanicista y Orgánica
Estructura Mecanicista: es de gran complejidad, las relaciones generales son muy
formales y se basan en el centralismo para la toma de decisiones. Lo cual,
limita o impide la creatividad e innovación. Típica de la empresa
gubernamental.
Estructura Orgánica: Las relaciones son tanto verticales como horizontales, las
funciones adaptables, poco formalismo, la toma de decisiones es
descentralizada. Presente en la empresa privada.
Componentes de la estructura
organizacional
Complejidad: Entre más división del trabajo, mas niveles verticales en la estructura, lo que la hace
más complicada.
Formalización: Es el grado en que la organización descansa en la regla y procedimientos
para el control del trabajo de cada empleado.
Centralismo: Es definir el nivel en el cual se toman las decisiones en la
organización.
La Departamentalización
Por otra parte, la
división del trabajo es la base que fundamenta la necesidad de existir de la
departamentalización, a medida que la organización crece, las unidades de
trabajo deben diferenciarse y especializarse.
Tipos de
Departamentalización
1. Por su función
2. Por producto
3. Geográfica
4. Por clientes
5. Por procesos o equipos
6. Por proyectos.
1)
Por su función: consiste en agrupar actividades y
personas que tiene relación lógica con la actividad que lo encabeza. Permite
agrupar a los especialistas bajo un solo mando. Es apropiado para empresas con
poca línea de productos. Tiene sus limitantes, no es apropiada para un entorno
tecnológico cambiante, reduce la cooperación horizontal o interdepartamental.
2)
Por producto: corresponde a las empresas de
manufactura o ventas de diversas líneas de productos. Fija la responsabilidad
de los departamentos según el comportamiento de las ventas del producto que
represente y evalúa dicho departamento según la continuidad, cambio o éxito del
producto. No se aplica a empresas con una sola línea de productos, tampoco a
aquellas con diversos productos, ya que no justificaría el encarecimiento de
los costos.
3)
Geografía: son aquellas empresas que operan por
sucursales en una misma ciudad, en un mismo país o en diferentes países del
mundo. Ejm: Bancos. Ventajas: Se adaptan
a las condiciones locales y regionales. Desventajas: Disminuye la coordinación
de los trabajos encomendados y la especialización.
4)
Por Clientes: es una unidad que se encarga de
satisfacer las necesidades de diferentes tipos de clientes. Ventajas: Motiva a
los empleados para que se enfoquen en satisfacer al cliente, la responsabilidad
es fijada por el cliente. Desventaja: las demás tareas pasar a ser secundarias.
5)
Por procesos: se da a nivel de las fábricas, ya que,
se divide en tiempo y movimientos, hombre y máquina. Ventajas: mejora la
distribución física y asignación racional de los productos. Desventaja:
carencia de flexibilidad y adaptación.
6)
Por Proyectos: agrupación de las actividades en función
de la iniciación, conclusión y avances. Ventajas: fácil medición del tiempo y
producción de avance. Desventajas: Contratación y liquidación de personal como
de proveedores cada fin de proyecto.
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