martes, 23 de octubre de 2012


ADMINISTRAR



Originariamente, la administración nace por las necesidades del hombre primitivo de cazar, alimentarse, desarrollar estrategias en grupos con sus congéneres para conseguir y distribuir los recursos de la vida cotidiana, guarecerse de los factores climáticos, entre otros. Se puede decir que, ellos tenían muy pocos conocimientos pero si muchas necesidades. Por lo anterior se infiere que, ellos mostraron de manera empírica en sus acciones, el inicio de la administración. Posteriormente encontramos los postulados de la administración científica hasta llegar a Taylor. De allí en adelante,  encontraremos una serie de factores innovadores que han permitido evolucionar de una manera vertiginosa a la administración.

Chiavenato 2004 define la administración como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos en las organizaciones”.  Es decir, un conjunto de actividades con una secuencia lógica. Lo que nos indica la necesidad de describir los elementos del proceso para entender la utilización de los recursos y el modo de logar los objetivos.

1. Planear: Es elegir y fijar las misiones y objetivos de la empresa u organización. Así como, determinar las políticas, programas, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzar  dichas metas. Sencillamente es el “como se hará”.

2.    Organizar: Es la determinación de tareas, quien las hará, como se deben coordinar, quien será responsable, quien rinde cuentas  a quién, quien toma decisiones, entre otros.

3.    Dirigir: Es ejercer el liderazgo en los individuos responsables del proceso a fin de que contribuyan en el alcance de las metas. Vale decir que en este proceso son muy importantes los elementos de comunicación, interacción e información. La combinación de éstos conlleva a un ejercicio efectivo de la dirección como proceso influenciador. 

4. Controlar: No es menos importante que los otros, ya que consiste en la medición de los resultados, evaluar y corregir el desempeño individual y de los procesos  organizacionalesAsí,  se garantiza la toma de decisiones que nos mantengan dentro de los fines  previstos evitando desviaciones y se maximicen los resultados.

Por todo lo anterior se puede decir que,  el hecho de administrar involucra un conjunto de acciones dirigidas por un personal encargado de gerenciarlas. Por lo tanto, son personas que trabajan con otras bajo códigos de información, reglas de interacción y procesos comunicacionales.  Finalmente, persiguen un fin en común en beneficio de una organización.

Referencias

2004 Chiavenato Idalberto Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario