SEIS FORMAS DE COMUNICARSE CON LAS NUEVAS GENERACIONES EN LAS ORGANIZACIONES
Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se
dice. (Peter Drucker)
Para los gerentes es un reto lograr la comunicación
con las nuevas generaciones dentro de las organizaciones. Sobre todo cuando existe la necesidad de
organizar algún evento para la
empresa. Aquellos jóvenes nacidos entre
los años 1980 y 2000. Se les llamó los jóvenes
del milenio. Ellos han vivido los impactos del fenómeno globalizador, se
maravillaron al estudiar la clonación y ahora están preocupados por el cambio
climático.
Muchos de ellos, poseen celulares de pantalla
táctil, pasan largas horas en las redes sociales, tienen vídeo conferencias con
amigos de cualquier parte del mundo, los Mp3, Playsatation, tatuajes, perforaciones
y muchas transformaciones físicas les acompañan. Se les conoce también como la
Generación Desconectada, por la gran inversión de tiempo que dedican a la
tecnología y se lo restan a la realidad de sus vidas. Cabe destacar que, se
relacionan y conectan en otro entorno, viven online, interactuando en foros,
asimilando información y generando a través de foros, e-mails, SMS, chat,
blog…entre otros. Han cambiado incluso la reglas de la escritura, se interesan
por la ecología, la diversión extrema, aman la comida chatarra con tal de ganar
tiempo para lo que les interesa. Esos
son los gerentes actuales. Creen en los cambios, asumen riesgos, son intuitivos
y capaces de hacer cualquier emprendimiento para sobrevivir. Se aburren con
facilidad. Cambian de gustos rápidamente y trasladan sus gustos y modo de
trabajar a las culturas de cada empresa.
Seis sugerencias
que ayudan en la comunicación con estos jóvenes
- Cuídese de entender quien es el receptor de su
mensaje, aclararle bien lo que necesita entender y lo que se espera de él.
- Utilice diversos canales de comunicación y
diversos códigos, según sea necesario. Provéale mecanismos para manejar,
procesar, distribuir y compartir la información, para que llegue tan lejos
como sea posible y no se sienta limitado.
- Manténgase abierto a las respuestas,
comentarios y sugerencias que le permitirán actuar eficientemente.
- Utilice los nuevos formatos publicitarios, la
publicidad digital, pero nunca olvide la importancia del contacto
personal.
- Analice las nuevas formas para exponer sus
proyectos, pase de lo audiovisual a lo interactivo de modo que exista la
interrelación y la experimentación.
- Y por último, escuche, entienda sin realizar
juicios a “priori”, no se resista al cambio, pruebe, adáptese, desarrolle
nuevas tácticas que le permitan perseguir la meta organizacional de manera
más fresca, innovadora y que apasione a todos.
Referencias
Drucker, Peter, Tecnología, Gerencia y Sociedad (1970). Citado por Frases y Pensamientos. Com dirección electrónica: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-comunicacion.html. Consultado en Octubre 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario