Según la cuota de mercado que poseen
las empresas
- Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a
ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y
dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra
en su planificación estratégica.
- Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy
concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente
a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de
monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande
como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas
líderes.
- Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a
precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el
resto de los actuantes en el mercado.
- Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota
suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
Elementos de la empresa
- Factores activos: empleados, propietarios,
sindicatos, bancos, entre otros,.
- Factores pasivos: materias primas,
transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, entre otros..
- Organización: coordinación y orden entre
todos los factores y las áreas.
Factores activos
Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades
mercantiles, cooperativa, fundaciones, entre otros.) que constituyen una empresa
realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de
tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en
accionistas de la empresa.
Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la
empresa:
- Administradores.
- Clientes.
- Colaboradores y compañeros.
- Fuente financiera.
- Accionistas.
- Suministradores y proveedores.
- Trabajadores.
Factores pasivos
Todos los que son usados por los elementos activos y
ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las
materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario