domingo, 18 de mayo de 2014

CULTURA ORGANIZACIONAL


Cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. Son las distintas formas de expresiones de una sociedad.
La cultura organizacional: Es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización, se manifiesta en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.
Conceptos comunes en la Cultura Organizacional
En la cultura organizacional se encuentran presentes los valores, creencias compartidas, sentido de comunidad, liderazgo y el efecto sobre el comportamiento.
1.       Los valores: Son bienes inmateriales, inherentes al espíritu humano.
2.       Las creencias compartidas: Una creencia es la convicción de certeza que algo presenta para alguien, esté corroborado o no, científicamente.
3.       Comunidad: es un grupo de individuos en constante transformación y evolución, que en su interrelación generan pertenencia, identidad social y conciencia de sí como comunidad; lo cual los fortalece como unidad y potencialidad social. 
4.       Sentido de Comunidad: El sentido de comunidad es la percepción de similitud con otros, es el sentimiento de formar parte de una estructura mayor y de saber que soy importante para otros.
5.       Liderazgo: Actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.
Importancia de la Cultura Organizacional:
1.       Es lo que cohesiona lo social o normativo y mantiene la unidad en la organización.
2.       Transmite el sentimiento de identidad a los miembros de la organización.
3.       Facilita el compromiso más allá del yo mismo hacia las metas sociales relevantes.
4.       Refuerza la estabilidad del sistema social.
5.       Ofrece premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.
6.       Transmiten valores y filosofía, socializando a los miembros.
7.       Motivan al personal.
La Cultura afecta el comportamiento de las personas
Es un sistema de valores compartidos, de modo que indica: lo que es importante, lo que se cree acerca de cómo funcionan las cosas, marca la interacción entre las personas y determina las normas de comportamiento. Cada cultura es diferente en cada organización.

Cultura Organizacional Sana

Es aquella que considera los siguientes aspectos:

1.       Orientada hacia la acción, alejada de la estática que presentan algunas otras organizaciones.
  1. Orientación al cliente, donde todos los recursos y el personal  se preocupa por satisfacer al cliente en sus necesidades.
  2. Autonomía y decisión, a fin de fomentar el surgimiento de líderes e innovadores para la organización.
  3. Productividad a través de la gente, lo que considera a la gente como el activo más importante de la empresa, y consideran como inversión el dinero destinado hacia ellos, como fuente fundamental de mejoramiento.
  4. Compromiso con los valores, desde los niveles superiores de la compañía. La alta dirección se mantiene en estrecho contacto, visitando y dialogando con "el frente de batalla"
  5. Cercanía al negocio, conocimiento del negocio, sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y oportunidades.
  6. Organización simple con solo el personal necesario, donde cada quien sabe la parte de valor que agreda a los productos y servicios, y participa en su administración.
  7. Rigidez y flexibilidad, aceptación de ambos de acuerdo a la dinámica del cambio y sus circunstancias.



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