Cultura,
que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo
del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su
definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo,
la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
Son las distintas formas de expresiones de una sociedad.
La
cultura organizacional: Es el conjunto de valores,
creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización
tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento
y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes
en la organización, se manifiesta en elementos simbólicos, como mitos,
rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.
Conceptos
comunes en la Cultura Organizacional
En la cultura
organizacional se encuentran presentes los valores, creencias compartidas,
sentido de comunidad, liderazgo y el efecto sobre el comportamiento.
1. Los valores:
Son bienes inmateriales, inherentes al espíritu humano.
2. Las creencias compartidas:
Una creencia es la convicción de certeza que algo presenta para alguien, esté
corroborado o no, científicamente.
3. Comunidad:
es un grupo de individuos en
constante transformación y evolución, que en su interrelación generan
pertenencia, identidad social y conciencia de sí como comunidad; lo cual los
fortalece como unidad y potencialidad social.
4. Sentido de Comunidad:
El sentido de
comunidad es la percepción de similitud con otros, es el sentimiento
de formar parte de una estructura mayor y de saber que soy importante para
otros.
5. Liderazgo: Actividad de influenciar a la
gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.
Importancia
de la Cultura Organizacional:
1. Es
lo que cohesiona lo social o normativo y mantiene la unidad en la organización.
2. Transmite
el sentimiento de identidad a los miembros de la organización.
3. Facilita
el compromiso más allá del yo mismo hacia las metas sociales relevantes.
4. Refuerza
la estabilidad del sistema social.
5. Ofrece
premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.
6. Transmiten
valores y filosofía, socializando a los miembros.
7. Motivan
al personal.
La
Cultura afecta el comportamiento de las personas
Es un sistema de valores
compartidos, de modo que indica: lo que es importante, lo que se cree acerca de
cómo funcionan las cosas, marca la interacción entre las personas y determina
las normas de comportamiento. Cada cultura es diferente en cada organización.
Cultura Organizacional Sana
Es aquella que considera
los siguientes aspectos:
1.
Orientada hacia la acción, alejada de la estática que
presentan algunas otras organizaciones.
- Orientación al cliente, donde todos
los recursos y el personal se preocupa
por satisfacer al cliente en sus necesidades.
- Autonomía y decisión, a fin de
fomentar el surgimiento de líderes e innovadores para la organización.
- Productividad a través de la gente,
lo que considera a la gente como el activo más importante de la empresa, y
consideran como inversión el dinero destinado hacia ellos, como fuente
fundamental de mejoramiento.
- Compromiso con los valores, desde los
niveles superiores de la compañía. La alta dirección se mantiene en
estrecho contacto, visitando y dialogando con "el frente de
batalla"
- Cercanía al negocio, conocimiento del
negocio, sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y oportunidades.
- Organización simple con solo el
personal necesario, donde cada quien sabe la parte de valor que agreda a
los productos y servicios, y participa en su administración.
- Rigidez y flexibilidad, aceptación de
ambos de acuerdo a la dinámica del cambio y sus circunstancias.
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