domingo, 25 de mayo de 2014

HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Proceso de Reforma de la Gestión
La Gestión Pública, se dirige hacia una ordenación más estratégica de las políticas públicas. Por lo cual se requiere, separar el diseño de las políticas públicas de la implementación y el financiamiento de las mismas. Es decir, un sistema de gestión financiera que haga énfasis en los resultados, entregue un costeo completo, contabilice los insumos y los productos, y que al mismo tiempo descentralice los controles.
Por lo tanto, se concibe como un sistema de personal descentralizado, que enfatice en los incentivos para mejorar el desempeño y la lentitud institucional. Donde, los ciudadanos no son solo consumidores de un servicio que ofrecen las entidades, sino también participes de el diseño y la elaboración de dichos servicios, a fin de que sean adecuados para sus necesidades. Eso si, acompañado el producto, del buen trato y donde no impere el retardo, el soborno y el pago de gratificaciones para obtener trato preferencial y agilidad del proceso.

Hacia donde se debe dirigir la Gestión Municipal
ü  A la Simplificación Administrativa de sus procesos.
ü  A la Descentralización Política.
ü  A la Reducción de los costos de transacción para la de la competitividad del país.
ü  A la Redistribución de la Riqueza de manera justa y con equidad.
ü  A la Promoción de la Corresponsabilidad entre ciudadano y gobierno.

Lo que Implica Modernizar la Gestión Pública
1-Reorientar el papel del Estado
2-Mejorar la Evolución de la Gestión Pública por medio del desarrollo de un nuevo perfil gerencial.
3-Rápida adaptación e incesante innovación para desarrollar la plataforma del Gobierno Electrónico.

objetivos Específicos de la Gestión Pública
En América Latina se implementa la Reforma del Estado por medio de la persecución de los siguientes objetivos:
ü  Promover el crecimiento y desarrollo económico local por medio de políticas públicas sostenible y sustentable.
ü  Consolidar la participación ciudadana.
ü  Reducir la desigualdad social.
El condicionante es la reforma de la Gestión Pública Municipal. Por lo que se requiere de una nueva gerencia pública.
Dicha gerencia se basa en tres pilares fundamentales:
Nueva Gestión Financiera: Finanzas públicas sanas, que se den a conocer por medio de rendimiento de cuentas vinculadas a los resultados. Gestión Financiera Eficiente del Estado es aquella que asegura un manejo económico adecuado de las finanzas públicas, desarrolla una economía sana, ya que, existe la eficacia de las inversiones y la eficiencia en el gasto.
Gestión Estratégica: Énfasis en la capacidad de las autoridades y gerentes públicos, que sean posean habilidades técnicas, humanas, académicas, sociales. Así como, dejando las decisiones administrativas a unidades de gobierno. Impulsando al gobierno como, factor de éxito y agente de futuro para la sociedad, abriendo oportunidades, reduciendo vulnerabilidades y lograr mejores posicionamientos en el entorno. Por tanto, mantener una clara visión de sus objetivos públicos, en un tiempo razonable, con coherencia. De modo que se alineen las políticas y las acciones con fines estratégicos.
Gestión de Calidad: Orientada hacia los resultados y la disminución del impacto de las demandas sociales. Siendo los gerentes,  capaces de innovar los procesos y alcanzar efectividad, transparencia y calidad en la gestión. Reorientar la Gestión de Gobierno, dando mayor importancia al momento de la prestación del servicio y del personal en línea y su contacto con el usuario. Por ende, fortaleciendo el trabajo en equipo e implantando la mejora continua. Procurar una reorientación de la estructura administrativa bajo principios de descentralización, responsabilidad y autonomía del personal y una gerencia que establece y se guía por indicadores estratégicos, de programas, proyectos institucionales, comunitarios y de servicio. Por último, se debe considerar la necesidad de introducir tecnologías de la información como soporte administrativo, es decir, el gobierno electrónico.

Innovaciones Introducidas al Modelo de Gestión Tradicional (New Public Management)
Medición de Resultados: Participación Ciudadana y Transparencia
Dimensiones Cualitativas de la Gestión: Ciudadanos pueden evaluar, calidad, cantidad y oportunidad de bienes y servicios recibidos.

ELEMENTOS DE LA GESTIÓN
Normativa: Leyes de desarrollo constitucional de la descentralización: Leyes Orgánicas. Normativa de los Sistemas Administrativos: Leyes y Directivas. Normativa de políticas nacionales. Normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos. Políticas y planes.
Recursos: Propios, transferidos, endeudamiento, inversiones privadas y de servicio, Cooperación técnica y Donaciones.
Personal: Reclutamiento y capacitación.
Organización: Desarrollo de una estructura organizacional interdependiente y cooperativa con los niveles de gobierno.
Finalmente, lo que se busca es, lograr el mayor impacto posible de la acción del Estado en sus diversos niveles, en estrecha coordinación con la Sociedad Civil y sus Sectores de Organización, en la mejora de la calidad de vida de la población y la construcción de sus oportunidades de futuro.



2 comentarios:

  1. Gracias por el material de apoyo que nos ofrece en este blog....
    una pregunta ¿estas herramientas solo es para el área política? o ¿su implementa en todas las áreas una organización?

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  2. el comentario y las pregunta es de Marilin Madriz 11232196

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