Para alcanzar un mejor entendimiento de la
comunicación organizacional se debe comprender dentro de su contexto
cotidiano. Debe señalarse que dentro de
una organización, esta se presenta
generalmente en los siguientes tres escenarios según lo descrito por Andrade,
citado por Planas (2011):
-Escenario físico: Dentro de este
escenario se puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los
elementos decorativos de la organización y también los llamados informativos,
por ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, entre
otros.
-Escenario social: Este escenario
incluye a la totalidad de factores que se relacionan con las personas y además
de la interacción existente entre las mismas, como ejemplo de este escenario se
puede considerar el empleo de papeles de cada miembro dentro de una reunión
laboral.
-Escenario institucional:
Relaciona los mensajes que la organización emite a sus miembros, proveedores,
clientes, y demás personas involucradas; ejemplos de este tipo de comunicación
en este escenario son básicamente: memorándums, avisos en pizarra, publicidad,
entre muchos más.
Flujo
de la comunicación en la organización
Dentro de
una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde
un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles
jerárquicos de los lados. Normalmente se había contemplado con mayor fuerza a
la comunicación de forma descendente, pero en la actualidad se conoce
ampliamente que, en caso de que en la organización solamente fluya la
información del nivel jerárquico superior a uno inferior, existirán problemas
de comunicación de gran impacto en la organización.
En términos generales, para que la
comunicación sea eficaz en la empresa, es importante que surja del empleado, es
decir, comunicación de forma ascendente. No hay que olvidar la
importancia del flujo horizontal en la comunicación, esto sucede cuando los involucrados
pertenecen a un mismo nivel de jerarquía o similar; así como también existe la
comunicación diagonal (se presenta entre los trabajadores de distintos niveles
jerárquicos, aún sin que haya una dependencia entre departamentos o niveles). Puede comprenderse que el flujo de la comunicación dentro
de una estructura organizacional suele darse en (4) sentidos entre las diversas
unidades departamentales, indiferentemente de las jerarquías que existan. Es
demostrable que, es una interrelación que modera los procesos comunicacionales entre
en liderazgo y sus seguidores.
Comunicación
descendente: Este tipo de comunicación se presenta en los
niveles jerárquicos altos y con dirección específica hacia los niveles de
jerarquía inferior, generalmente esta comunicación se presenta en las organizaciones
cuya autoridad es centralizada y sumamente autoritaria. Dentro de la
comunicación descendente los principales medios utilizados para el proceso de
comunicación están vía mando (instrucciones de forma oral al personal) se
presenta: a través de los discursos, reunión con el personal, vía telefónica.
En cuanto a la comunicación vía escrita los medios más utilizados son:
Memorándum, cartas, informes, manual de operaciones, folletos, reportes, entre
muchas otros.
Una de las características principales de
este tipo de información es el hecho de que la información se vuelve difusa y
dispersa conforme va descendiendo en la línea de mando y de los niveles
jerárquicos. Además, el hecho de que una administración de a conocer y solicite
el cumplimiento de políticas de trabajo o procedimientos, no existe una
garantía para el cumplimiento y logro de los mismos; ya sea por fallas en la
comunicación, situaciones imprevistas que alteren los procesos, o simplemente
por falta de disciplina de los empleados involucrados. Ante estas
circunstancias es indispensable la existencia de un sistema que permita
retroalimentar la información recibida.
Por último, es importante señalar, que la
información que se dirige de forma descendente en una organización suele avanzar
lentamente, trayendo como consecuencias tardanza en la llegada de la
información a su destino, creando situaciones de frustración a la
administración de la empresa.
Comunicación
ascendente: A diferencia de la comunicación ascendente,
este tipo de comunicación organizacional se presenta cuando los trabajadores
(subordinados) transmiten información a sus jefes. Es decir, esta información
fluye de niveles inferiores a niveles de jerarquía superior. Sin embargo, el
flujo de la información en esta vía de transmisión no siempre llega a los
niveles más altos de forma completa y objetiva, ya que conforme va ascendiendo
la información los receptores van mediando el impacto del contenido, sobre todo
si se trata de informes o noticias negativas o no esperadas por la gerencia o
la administración.
Debe considerarse que esto, se presenta
comúnmente en las organizaciones, cuando un operador no alcanza a cumplir las
metas, o existen problemas que afectan directamente la productividad, o generan
conflictos en la empresa; es en estas situaciones que los encargados de estas
áreas de trabajo por temor, conveniencia, o respeto a los niveles superiores de
mando, no dan a conocer muchas veces datos reales de producción, financieros, o
de desempeño.
La comunicación ascendente es contraria a
la descendente en el hecho de que mientras la segunda es autoritaria, la
primera (ascendente) se presenta en empresas cuyo ambiente y proceso de
comunicación permite la participación de los empleados y mantiene políticas
democráticas para la intervención de los mismos. Los medios o herramientas más
utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son:
Reunión periódica, entrevista personalizada, círculo de Calidad, vía
telefónica, encuestas, sistema de quejas y sugerencias (Buzones, cartas y
mensajes a la administración), entre otras.
Comunicación
cruzada: Dentro de este tipo de flujo de comunicación se
considera a la información de dirección horizontal (aquella que se presenta
entre niveles similares de jerarquía dentro de la organización) y el conocido
“flujo diagonal” (el flujo diagonal se presenta cuando las partes que
intervienen en el proceso de comunicación forman parte de niveles jerárquicos
diferentes y no establecen una relación de dependencia entre ellas).
Por ende,
la finalidad principal de la comunicación cruzada es incrementar la
velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la
información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr
cumplir con los objetivos de la empresa. Por lo antes descrito puede
decirse que, la comunicación cruzada es muy común dentro de las organizaciones,
ya que no siempre el flujo de la información se dirige por las rutas
normalmente establecidas en los organigramas. En la actualidad las
organizaciones hacen gran uso de la comunicación cruzada tanto oral como
escrita, con la principal finalidad de perfeccionar el flujo en dirección
vertical de la información dentro de las empresas.
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