jueves, 24 de agosto de 2017

LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y CRISIS EN VENEZUELA

El entorno mundial ha evolucionado sin precedentes en los últimos años y en este siglo XXI, el ser humano se percibe desde una perspectiva más amplia dentro diversos campos, en un contexto de avance continuo donde se manifiesta una nueva concepción del Liderazgo. Es curioso y relevante a su vez que, en este mundo globalizado y competitivo, se profundice en la necesidad de potenciar una nueva generación de líderes que resulten innovadores, lo cual ha llevado a captar la atención de académicos, investigadores y organizaciones. Esto, resulta un tema polémico y que puede ser conceptualizado de diferentes maneras, pero, en lo que existe coincidencia es en concebir a los líderes como seres capaces de exhibir ciertos atributos en su personalidad que se manifiestan en sus conductas y los habilitan para conducir a otros.
     Por tanto, Pardo (2015) citando a Maxwell refiere lo siguiente: “El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero líder “nato” siempre surgirá, pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar características propias del liderazgo” (p. 98). En consecuencia, el líder logrará metas mediante sus habilidades, bien sean intra e interpersonales y la manera en que es capaz de motivar a su equipo de trabajo. En síntesis, existe liderazgo cada vez que alguien guía e influye en la conducta de un grupo o individuo.
     Es decir que, en el caso de las organizaciones representa la oportunidad de establecer una relación entre el que dirige y los que le siguen con fines productivos y así garantizar el desarrollo y sustentabilidad que beneficiará a todos los que en ella participen. Por otra parte, cuando el ambiente se torna inestable y cambiante, las organizaciones deben enfrentar retos de desempeño para poder lograr la supervivencia. Por tanto, se hace necesario combinar tres elementos: estrategia, liderazgo y compromiso. La primera define objetivos y rumbo, el segundo la conecta y la transmite a los seguidores y el andar de la empresa dependerá del tercero que las políticas y líderes generen.
     En la actualidad, apenas naciendo el siglo XXI, Venezuela muestra un contexto institucional inestable, cambiante y cada vez más regulado, en medio de un decrecimiento económico. Esto, obliga a las organizaciones a desarrollar nuevas maneras de adaptarse, sobrevivir y aprovechar las oportunidades.  Algunos autores como (Schein, 1992; Wilderom y Van den Berg, 2000) citados por IESA (2016) plantean que existe una relación entre el liderazgo y el desempeño de las empresas.
     Dentro de este panorama, y bajo estas condiciones en Venezuela las empresas del sector privado se han visto en la necesidad de implementar grandes cambios, de modo que puedan salir airosas en medio de esta grave crisis que atraviesa el país. Es decir, tienen la necesidad de un nuevo liderazgo para hacerle frente a la situación, con características muy particulares que involucren poder en la comunicación, reconocimiento, manejo de las emociones y flexibilidad en el desempeño, para responder al panorama empresarial ya antes descrito.
     Es innegable que, el liderazgo en la actualidad no necesariamente tiene que ver con la posición jerárquica que ocupa una persona dentro de una organización, sino más bien, con un proceso de mutuo reconocimiento y aceptación entre el líder y sus seguidores, donde el primero asume su papel como tal y conoce a quienes lo siguen, y así los otros le reconocen a él. De otro modo, puede decirse que no existe dicha figura. Viene al caso señalar que, la gente quiere seguir a líderes que sean congruentes, es decir, que gocen de credibilidad.
     A través de los años, se ha tratado de determinar de manera consistente las cualidades que deben sobresalir en éstos, tales como: honestidad, visión, ser capaz de inspirar, experimentado, de buen juicio y sobre todo muy hábil en el proceso de comunicar a sus seguidores. Respecto al tema, López (2011) aporta lo siguiente: “Mientras más competencia de liderazgo tiene una persona, con mayor prontitud reconoce el liderazgo -o la falta del mismo-  en otros” (pág. 1).
     Por ello, al principio las personas dentro de un equipo pueden desenvolverse erráticamente en diversas direcciones, pero al conocerse entre si, ocurre casi de inmediato que reconozcan a los líderes de mayor potencial y comiencen a seguirlos. Como consecuencia, este tipo de relación entre líderes y seguidores promueve el desarrollo del sentido de pertenencia, un fuerte espíritu de trabajo en equipo y conlleva a percibir sus propios valores como consistentes con los de la organización. Lo cual, se hace necesario para la operatividad cotidiana dentro de toda estructura. En opinión de Barroso (2011) y referente a lo tratado, puede notarse una carencia en Venezuela:
Nuestro problema fundamental es de ausencia del liderazgo. Se requiere de un liderazgo de presencia de alta credibilidad, para dar la batalla contra una manera de pensar, de sentir y desempeñarse que no nos ha permitido tener calidad en lo que hacemos y gerenciar de distinta manera el diario quehacer…Presencia quiere decir la energía contagiosa de la autoestima, del cultivo de la vida interior, del contacto, de la efectividad en sus acciones, y con la decisión de que las cosas se hagan de manera diferente (p. 345).
     En esta cita, se dilucida la necesidad de una figura con alto desempeño, de credibilidad, reflexiva e inspiradora en su proceder, comprometida con lo que hace y con aquellos que dependen de él. Y como complemento, que sea capaz de comunicar, transmitir su pasión, un modelo a seguir por lo seguro y pertinente de sus acciones. Esto significa, según lo aportado anteriormente por López y Barroso, el viaje hacia la construcción de un nuevo liderazgo y exige tanto a los líderes como a sus seguidores poner en tela de juicio algunos de los supuestos más básicos con respecto a cómo deben estos para operar dentro de las organizaciones.
     Debido a estas razones, anunciar un cambio no es suficiente, los que dirigen deben dominar nuevas habilidades y aprender a confiar en los individuos, desarrollar un nuevo estilo de comunicación de modo que puedan hacerles comprender a éstos que forman parte de un tejido organizacional que les faculta para la toma de decisiones, les capacita para trabajar como parte de un equipo y espera lo mejor de ellos. Referente al liderazgo, la relación con la comunicación y los desafíos que presenta la actualidad empresarial venezolana, Castejón, citado por Pernía 2013, refiere lo siguiente:
El liderazgo es comunicación, para entender los objetivos corporativos y personales, conformando acuerdos y compromisos tan poderosos que permitan el ejercicio de la autoridad de manera natural… Uno de sus principales retos ha sido operar con las condiciones que el país presenta, lo que obligó a afinar los objetivos corporativos, sincronizando las iniciativas regionales con acción local (p.1).
     De lo cual puede entenderse que, el elemento comunicador es inherente al liderazgo para cumplir con el proceso de administrativo, la toma de decisiones y determinar la dirección, pero desde un nuevo y flexible ángulo en la gestión de todo directivo, con características muy particulares, que se articulan a la realidad de cada cotidianidad y localidad. En ese orden de ideas, Pernía (2013) describe el escenario entre el liderazgo y sus seguidores del siguiente modo:
Como la polarización social, la lógica de la “lucha de clases”, ha entrado en muchas empresas, los gerentes han entendido que necesitan herramientas nuevas y más complejas para garantizar que se sigan cumpliendo los objetivos. Las relaciones con sindicatos más “empoderados” o con colectivos laborales más conscientes de sus derechos, se han hecho más difíciles y tratar de resolver las fuentes de conflicto, incluso antes que la crisis estalle, se ha hecho prioritario. Los conflictos pueden surgir de cualquier cosa o detalle insignificante. Muchos aparecen por causas que no son objetivas, sino sujetas a interpretación y…la interpretación del trabajador es prioritaria (p.1).
     Es indiscutible que esta nueva situación, es resultante de una serie de cambios en la estructura jurídica, económica y social que se han originado en el país. Y, por ende, impulsan el desafío de liderizar en tiempos difíciles, de transición, en un contexto lleno de dificultades externas e internas para las empresas, que involucran a los seguidores y que no admiten ser desestimadas, sino por el contrario, se debe apreciar mucho el “como” los seguidores perciben el liderazgo y habilidad de comunicar de quienes les dirigen.

Refiriéndose a la importancia de esta última dentro de la organización Kreitner y Kinicki (2008) exponen lo siguiente:
La comunicación es importante para impartir las directrices respecto a las normas éticas y las actividades de integración de las distintas áreas funcionales de la empresa… Por otra parte, la comunicación eficaz reviste importancia trascendental para el éxito de la gestión y de la organización (p.400).
     Puede entonces demostrarse en el orden lógico de ideas antes expuestas que, la comunicación es un elemento fundamental en el desarrollo de un liderazgo efectivo hacia los seguidores, de modo que se desarrolle la habilidad para mantener al grupo de trabajo altamente motivado y comprometido. Porque, el saber comunicar promueve en el líder la destreza para reaccionar acertadamente, ser proactivo y adoptar decisiones adecuadas que permitan la adaptación mejor posible a la situación cotidiana.
     No cabe duda que, en lo descrito hasta el momento, se percibe una realidad que requiere ser abordada y de ese modo arrojar una nueva perspectiva para que los lideres puedan hacerle frente a esta situación social, económica e histórica. De modo que se consiga lograr el análisis de las situaciones cotidianas e interactuando de manera exitosa con quienes se comparte la responsabilidad de lograr la estabilidad y el objetivo deseado. Desde el punto de vida de esta investigación se busca analizar la perspectiva que puedan tener los seguidores acerca de quienes los dirigen en cuanto al liderazgo y la capacidad de comunicación

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