La comunicación es el acto por el cual un individuo
establece con otro un contacto que le permite transmitir información. Lo cual
indica que en la comunicación intervienen diversos elementos que pueden
facilitar o dificultar el proceso, tales como: el emisor, el receptor, el
mensaje, el canal, el código y el contexto. Se debe indicar que, la
comunicación puede interpretarse como un medio de procesamiento social de
información. Debido a ello, en el ámbito social y laboral, ya no es suficiente
el que exista comunicación, sino que, debe ser efectiva, la cual es un proceso
comunicativo de una forma más asertiva que garantice que el mensaje o
información transmitida sea entendida por ambas partes.
Para ser más preciso, significa, escuchar
y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. En ese
sentido, Kreitner y Kinicki (2008) señalan lo siguiente: “El proceso de
comunicación ha sido descrito históricamente en términos de un conducto…Más
recientemente, sin embargo, los especialistas en la comunicación lo han
rechazado por basarse en supuestos reales” (p.504). Y todo lo antes expuesto se
debe a que, en la actualidad se le considera como una forma de procesamiento
social de la información, debido a que los receptores procesan la información
de manera cognitiva.
Se refiere entonces a, la habilidad de
escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también
los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
En cuanto a la comunicación pública entre los seres humanos, Mc Entee Eileelen
citado por Solórzano (2010) enuncia lo siguiente: “El hombre no habla
simplemente para expresar emociones o puntos de vista, sino para estimular una
respuesta en los demás, y para influir en sus actitudes y acciones” (p.38).
Es innegable que, para entender el proceso
de comunicación entre las personas que se relacionan dentro de una organización
hay que ir más allá de la definición tradicional, pues se corre el riesgo de
ser demasiado superficial y primario. Hoy por hoy, la comunicación
se utiliza como un elemento para resolver problemas y desarrollar nuevas
perspectivas difusionistas y formativas dentro de la estructura organizacional.
De modo que, más allá de un esquema, se hace necesario la interpretación de los
hechos y las acciones derivadas de la misma, así se conduce a la riqueza en el
proceso comunicacional.
Es importante reconocer
que, donde interactué el ser humano, su comunicación se debe interpretar a
partir de los conceptos de formación organizacional y dentro del marco de
referencia social de su cultura, un contexto inmediato inestable y muy
cambiante. En consecuencia, ocurre el
proceso
de formación social como un asunto histórico, en el cual se analizan y
entienden la manera en que se consolidan las tradiciones, formas de valores y
afrontamiento de la realidad, así como, las formas de relacionarse, es decir,
la cultura general del sector social llamado Venezuela. Por lo tanto, se hace
posible analizar y comprender la manera en que se consolidan las tradiciones,
valores y el modo de coexistir con la realidad, dentro de las formas de
relacionarse.
Ha de referirse que, la
cultura se especifica en cada caso, según los sectores sociales en cuestión, lo
que incluye, la influencia institucional de manera que se determinan los códigos de relación de la
población, las tensiones de los involucrados, las relaciones de poder dentro de
un grupo, entre otros. Todo esto, es muy relevante para entender el esquema
comunicacional. Es decir, lo que establece el emisor no está en lo esencial,
sino en las relaciones sociales dentro de las cuales se inserta y vive.
Pasándose a otros planos para comprender la comunicación. En cuanto a lo aquí tratado,
se puede citar que “Empresas Polar, C. A”, forma parte del acervo cultural de
los venezolanos, ya que uno de sus productos más demandados se le conoce como
el “pan de los venezolanos”. Por otra parte, sus mensajes publicitarios se
fundamentan en fortalecer la comunicación y costumbres de sus públicos, tanto
externos como internos.
Por ende, quien pasa de un horizonte a otro sin tomar
en cuenta el suelo donde pisa corre el riesgo de emitir mal o de percibir peor.
De modo que, un proceso de comunicación no puede ser entendido sin los
conceptos de formación social y de marco referencial inmediato. Ya que, todos
sus elementos están insertos en ellos, sin el contexto, es imposible comprender
el texto, aun cuando éste tenga algún grado de especificidad. Por todo lo
anterior, y desde el punto de vista de la investigadora, el proceso
comunicacional entre los seres humanos que se relacionan en un contexto
organizacional y social determinado contiene los siguientes elementos:
-Formación
Social: es la manera en que en un determinado país se
articulan las instancias económicas, políticas e ideológicas dentro de un modo
de producción dominante y de las relaciones sociales de él derivadas
-Contexto
Inmediato: es la complejidad, sobre una historia y las relaciones
sociales que no resultan claras en el diario acontecer. En otras palabras,
constituye un horizonte que se superpone al otro que a menudo lo oculta en la
consciencia y la conducta diaria. Es decir, lo cotidiano: se concentran, en lo
que la mayoría de la población hace, piensa, espera, cree, recuerda, sueña,
cada día
-Códigos:
son conjuntos de obligaciones sociales que permiten la comunicación entre
grupos y entre grupos de una determinada formación social.
-
Perceptor:
el que extrae información de la realidad
-
Emisor:
es aquel que ofrece rasgos culturales con posibilidades expresivas
-
Medios
y Recursos: son todos aquellos canales utilizados para transmitir.
-
Mensaje:
conjuntos de signos conocidos por el emisor y el receptor.
-
Referente:
comprende todo ser, objeto, situación, idea, sean reales o imaginarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario