jueves, 24 de agosto de 2017

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir información. Lo cual indica que en la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso, tales como: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código y el contexto. Se debe indicar que, la comunicación puede interpretarse como un medio de procesamiento social de información. Debido a ello, en el ámbito social y laboral, ya no es suficiente el que exista comunicación, sino que, debe ser efectiva, la cual es un proceso comunicativo de una forma más asertiva que garantice que el mensaje o información transmitida sea entendida por ambas partes.
     Para ser más preciso, significa, escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. En ese sentido, Kreitner y Kinicki (2008) señalan lo siguiente: “El proceso de comunicación ha sido descrito históricamente en términos de un conducto…Más recientemente, sin embargo, los especialistas en la comunicación lo han rechazado por basarse en supuestos reales” (p.504). Y todo lo antes expuesto se debe a que, en la actualidad se le considera como una forma de procesamiento social de la información, debido a que los receptores procesan la información de manera cognitiva.
      Se refiere entonces a, la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. En cuanto a la comunicación pública entre los seres humanos, Mc Entee Eileelen citado por Solórzano (2010) enuncia lo siguiente: “El hombre no habla simplemente para expresar emociones o puntos de vista, sino para estimular una respuesta en los demás, y para influir en sus actitudes y acciones” (p.38).
     Es innegable que, para entender el proceso de comunicación entre las personas que se relacionan dentro de una organización hay que ir más allá de la definición tradicional, pues se corre el riesgo de ser demasiado superficial y primario. Hoy por hoy, la comunicación se utiliza como un elemento para resolver problemas y desarrollar nuevas perspectivas difusionistas y formativas dentro de la estructura organizacional. De modo que, más allá de un esquema, se hace necesario la interpretación de los hechos y las acciones derivadas de la misma, así se conduce a la riqueza en el proceso comunicacional.
      Es importante reconocer que, donde interactué el ser humano, su comunicación se debe interpretar a partir de los conceptos de formación organizacional y dentro del marco de referencia social de su cultura, un contexto inmediato inestable y muy cambiante. En consecuencia, ocurre el proceso de formación social como un asunto histórico, en el cual se analizan y entienden la manera en que se consolidan las tradiciones, formas de valores y afrontamiento de la realidad, así como, las formas de relacionarse, es decir, la cultura general del sector social llamado Venezuela. Por lo tanto, se hace posible analizar y comprender la manera en que se consolidan las tradiciones, valores y el modo de coexistir con la realidad, dentro de las formas de relacionarse.
      Ha de referirse que, la cultura se especifica en cada caso, según los sectores sociales en cuestión, lo que incluye, la influencia institucional de manera que se determinan los códigos de relación de la población, las tensiones de los involucrados, las relaciones de poder dentro de un grupo, entre otros. Todo esto, es muy relevante para entender el esquema comunicacional. Es decir, lo que establece el emisor no está en lo esencial, sino en las relaciones sociales dentro de las cuales se inserta y vive. Pasándose a otros planos para comprender la comunicación. En cuanto a lo aquí tratado, se puede citar que “Empresas Polar, C. A”, forma parte del acervo cultural de los venezolanos, ya que uno de sus productos más demandados se le conoce como el “pan de los venezolanos”. Por otra parte, sus mensajes publicitarios se fundamentan en fortalecer la comunicación y costumbres de sus públicos, tanto externos como internos.
     Por ende, quien pasa de un horizonte a otro sin tomar en cuenta el suelo donde pisa corre el riesgo de emitir mal o de percibir peor. De modo que, un proceso de comunicación no puede ser entendido sin los conceptos de formación social y de marco referencial inmediato. Ya que, todos sus elementos están insertos en ellos, sin el contexto, es imposible comprender el texto, aun cuando éste tenga algún grado de especificidad. Por todo lo anterior, y desde el punto de vista de la investigadora, el proceso comunicacional entre los seres humanos que se relacionan en un contexto organizacional y social determinado contiene los siguientes elementos:
-Formación Social: es la manera en que en un determinado país se articulan las instancias económicas, políticas e ideológicas dentro de un modo de producción dominante y de las relaciones sociales de él derivadas
-Contexto Inmediato: es la complejidad, sobre una historia y las relaciones sociales que no resultan claras en el diario acontecer. En otras palabras, constituye un horizonte que se superpone al otro que a menudo lo oculta en la consciencia y la conducta diaria. Es decir, lo cotidiano: se concentran, en lo que la mayoría de la población hace, piensa, espera, cree, recuerda, sueña, cada día
-Códigos: son conjuntos de obligaciones sociales que permiten la comunicación entre grupos y entre grupos de una determinada formación social.
-        Perceptor: el que extrae información de la realidad
-        Emisor: es aquel que ofrece rasgos culturales con posibilidades expresivas
-        Medios y Recursos: son todos aquellos canales utilizados para transmitir.
-        Mensaje: conjuntos de signos conocidos por el emisor y el receptor.
-        Referente: comprende todo ser, objeto, situación, idea, sean reales o imaginarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario