LA DIPLOMACIA
La diplomacia es un elemento muy empleado y de
relevante valor en la actualidad, pues a través de ella se emprenden las
relaciones internacionales entre los diversos Estados. Cabe destacar que, su nacimiento no puede considerarse un
elemento novedoso, pues ya en los primeros años de la humanidad en libros tales
como la Biblia se registran hechos como la esposa del Rey David presentándose
como emisaria con regalos ante el comandante de un ejercito enemigo del pueblo
de Israel, a fin de llegar a un acuerdo y evitar una guerra. Sin embargo, la
diplomacia pública nace a principio del siglo XX, pero es de considerar que es
en la década de los años 60 y 70 que se le define como tal y se le instaura en
forma consensuada en los programas internacionales. A continuación se
presentará un breve estudio de la Diplomacia en los ámbitos comercial,
económica y financiera, así como su incidencia en la nueva idea
integracionista.
Se trata de presentar una aproximación de la visión
actual del contexto diplomático en la región suramericana de manera sencilla a
fin de ubicarse en los pensamientos y líneas de acción que se manifiestan en el
desarrollo de un posible Estado Regional.
El estudio se presenta a través del análisis de: algunas definiciones de
diplomacia, diplomacia comercial, económica, financiera. Seguido de una
síntesis del contexto mundial y la integración latinoamericana. Finalmente se
abordarán los tratados bilaterales establecidos entre Brasil y Venezuela, con
sus beneficios económicos y políticos.
Etimología
de la Palabra Diplomacia
En relación al significado de la palabra diplomacia, González
2011, especifica lo siguiente:
Existen
tres explicaciones etimológicas de la palabra Diplomacia: el termino griego
“diploma” con el sentido de “doblar” que se aplicaba al documento plegado en
forma de tablillas que emitían los Soberanos para presentar sus emisarios; el
mismo término con el significado “de duplicado” o copia de un documento de
acreditación, que el emisario guardaba o entregaba al destinatario y cuyo
original quedaba en poder en poder del Príncipe; y el de dos hojas juntas con
acreditación e instrucciones(p.1)
Por lo antes señalado, cualquiera de las tres
explicaciones se observa que puede aplicarse a determinados usos y normas, pero
que ninguna disminuye su importancia y pertinencia ya que cualquiera de ellas
está ligada de una u otra forma al establecimiento de relaciones entre Estados
o emisarios que representaban a los mismos.
Definición de Diplomacia
Casi todos los textos de Derecho Diplomático, tal es
el caso del manual de la UNES, entre los cuales se destaca la obra clásica de
Philipe Cahier (1965), definen la diplomacia como: “Disciplina académica y
también como acción según la cual existe un lugar común que atribuye el manejo
de las relaciones internacionales mediante la negociación”(p.14). Por ende, se
concibe a la diplomacia como una ciencia que estudia relaciones e intereses de
las naciones entre si, no solo es una interrelación sino que va más allá,
refiere a la comprensión, la voluntad de diálogo y el entendimiento aplicado a
las relaciones internacionales, es allí donde entra la negociación a fin de
preservar y alcanzar los fines del Estado. En ese mismo orden y
complementando las ideas, un diplomático
es el funcionario que un Estado envía a otro para que se encargue de gestionar
las relaciones entre ambos. El embajador y el cónsul son ejemplos de
diplomáticos.
La
diplomacia descansa sobre dos elementos:
-Representatividad.
-Negociación pacífica.
Estas deben darse previo cumplimiento de dos
requisitos:
-Relación entre dos o más sujetos de derecho
Internacional Público.
-Los órganos o personas para la acción diplomática
deberán gozar de una representatividad debidamente otorgada.
Diplomacia Comercial.
La
diplomacia ha evolucionado debido a algunos aspectos del presente siglo XXI,
entre ellos la revolución de la comunicación, la tecnología y la globalización,
lo cual ha mutado el tipo de relaciones entre los países y la necesidad de
reglamentar algunos aspectos como el comercio, actividad que aun se discute si
debe guardarse el Estado el derecho a quedarse con algunos privilegios de
intervención o no. Por lo cual, la diplomacia económica ha surgido de la
correlación de los fenómenos económicos y las relaciones internacionales, ya
que la paz mundial descansa en alcanzar el equilibrio entre los que tienen y
los que no tienen. Por otra parte, la diplomacia comercial ha pasado de ser
privada a pública, se ha alineado en bloques con intereses específicos y
regionales, no solo para comerciar, sino también con el objeto de defenderse de
los monopolios de los grandes frentes de comercio internacional que han dejado
por fuera a las naciones menos favorecidas. Debe considerarse que, el escenario
internacional en que ha de moverse esta diplomacia, es distinto y se
fundamentará en la coherencia de consensos alcanzados por una visión
multidisciplinaria y exigente, que posea la habilidad de hacerle frente a los
desafíos del nuevo siglo y la coordinación de acciones multilaterales.
Diplomacia Económica.
En
palabras de Gallardo 2012, puede
apreciarse a la diplomacia económica como: “…un instrumento de política
exterior para conciliar intereses entre naciones, es decir de cooperación
internacional”. Es por ello que, la representación y defensa de los intereses
de intercambio comercial de un país ante la comunidad internacional con el
respaldo de un equipo gubernamental, debe estar enmarcado dentro de una visión
nacional y responder a las necesidades
de desarrollo, paz, justicia, a corto y mediano plazo.
Es
de comprender que La diplomacia económica implica la utilización de la
capacidad de influencia política de los Estados a favor de sus intereses
económicos en los mercados internacionales,
negocia la libertad de exportar y de invertir más allá de las fronteras
nacionales, actúa junto a las empresas que trabajan en el extranjero y en el
caso europeo está en la base de la propia construcción comunitaria.
Por
tanto, las relaciones económicas internacionales y los flujos financieros e
intercambios comerciales ganan en volumen y fluidez. Por otra parte, la
cooperación política internacional, la seguridad y el mantenimiento de la paz,
siguen siendo los objetivos últimos de la diplomacia. Sin embargo, la diplomacia económica no solo
juega un papel relevante en todo lo anterior, sino que de forma creciente define
como objetivo autónomo y prioritario de toda acción exterior, los gobiernos
invitan a sus diplomáticos a interesarse por las exportaciones y las
inversiones internacionales, la diferencia es que en la actualidad se ha
convertido en el elemento central de la actividad de dichos funcionarios en un
gran número de países más favorecidos.
En
síntesis, son múltiples las definiciones dadas por la literatura a un concepto
como el de la diplomacia económica, dependiendo, cada una de ellas, del énfasis
otorgado a cada uno de los siguientes aspectos, en palabras de Saner y
Morillas, citados por Sánchez y Padilla (2012) observan lo siguiente en la
Diplomacia Económica:
Los actores implicados, según esta aproximación, la
diplomacia económica es aquella desempeñada por los funcionarios de los
ministerios encargados de las relaciones con los organismos multilaterales de
economía y comercio, y la de los funcionarios que realizan el seguimiento de
las políticas económicas y comerciales del país. Los
intereses que promueve, es su
finalidad económica lo que define a la diplomacia económica.
Se
entiende entonces que, implica la utilización de la capacidad política de los
representantes de los Estados para influenciar a favor de sus intereses
económicos en los mercados internacionales.
Complementando lo antes expuesto, existen cuatro bases observables en
las actividades comerciales sobre las cuales se cimenta la Diplomacia Económica,
a saber, la promoción del comercio privilegiando a las exportaciones sobre las
importaciones, la atracción de la
inversión extranjera al país, la adquisición tecnológica y la ayuda al
desarrollo.
Diplomacia Financiera.
Gracias
al fenómeno globalizador, los líderes financieros del mundo deben prepararse
para enfrentar eficazmente los desafíos económicos del siglo XXI. MacKenzie C. Babb cita a La secretaria del Tesoro para Asuntos
Internacionales de Estados Unidos en declaraciones pronunciadas ante el Grupo de Mujeres de Política Exterior
en Washington, lo siguiente: “Las decisiones económicas que se toman en
un país tienen enorme impacto en el empleo y el crecimiento en Estados Unidos y
el resto del mundo”, Brainard (2012).
Por
lo tanto, la Diplomacia Financiera involucra el trabajo estratégico de
interpretar las decisiones económicas de los diversos países en un mundo más
conectado, donde las individualidades de uno pueden afectar a otros, muestra de
ello son las bolsas de valores que inciden a nivel mundial si se desploman o se
estabilizan .
Cabe
destacar que, la diplomacia financiera consigue marcar la diferencia si un país
puede convencer a los líderes de otros países a que cambien sus políticas
económicas nacionales, siendo esta una labor política intensa; sin embargo, es
esencial cuando las políticas tienen un impacto significativo en la comunidad
internacional.
Mientras
que, la diplomacia convencional utiliza los ministerios de relaciones
exteriores, la diplomacia financiera se mueve a través de los ministerios de
finanzas, bancos centrales, conectando directamente a los decisores que
determinan las operaciones tributarias y fiscales, gestión de las reservas y
emisión de las deudas. Todo ello por medio de, un conjunto de herramientas de
análisis y lenguaje, sobre todo en tiempos económicos tan difíciles como los
actuales después de la recesión económica mundial del 2009.
Se
debe mencionar que, las medidas tomadas por el Grupo de las 20 economías más
avanzadas para cambiar los recursos e instituciones financieras internacionales
a fin de dar respuesta a la crisis antes mencionada. Debido a esto, las medidas
adoptadas por los lideres internacionales contemplan la movilización de 1.000
millones de dólares a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional con el objeto de impulsar la demanda mundial, mejorar los flujos
de comercio y crear confianza en la economía internacional.
Nueva Idea Integracionista.
El Contexto Mundial.
Actualmente,
se suele citar que el mundo es unipolar, esto debido a la visión indiscutible
de potencia bélica mundial que se le adjudica a Estados Unidos, lo cual puede
causar un efecto ofensivo debido al papel intervencionista de esta nación en
algunos conflictos con otras naciones y para algunos actores políticos es evidente la
molestia. Es de considerar que autores como Ney, citado por Saavedra
(2009), difieren de la unipolaridad y plantean una visión más compleja del
contexto mundial observa las relaciones en términos de cómo el poder se
distribuye en el mundo como una:
“…partida de ajedrez tridimensional”,
en la que se conforma el tablero de la siguiente manera: arriba, se encuentra el poderío
militar; en éste, el orden es unipolar con Estados Unidos; en el tablero
del medio
se encuentra el poder económico; aquí el orden es multipolar (al hegemón
se le agregan Europa, Japón y China, quienes juntos crean las dos terceras partes
de la producción mundial); y en el tablero de abajo se ubican las relaciones internacionales,
fuera del control de los gobiernos, donde se presentan situaciones diferentes:
por un lado, el extremo benigno, como los banqueros; en el otro, se encuentran
los terroristas o los piratas informáticos, dejando ver que el poder en este
tablero está muy disperso, por lo que cabe la diferenciación de unipolaridad, multipolaridad
o hegemonía(p.11).
En
palabras del autor, el mundo ha establecido una serie de relaciones que indican
que el presente orden mundial no depende solamente de la capacidad bélica,
económica, sino también del manejo de la diplomacia pública, a fin de
establecer relaciones de integración, tolerancia y convivencia que mantengan la
paz y permitan el desarrollo equilibrado de los Estados.
Latinoamérica y la Nueva Idea
Integracionista.
La
situación política latinoamericana se ha planteado históricamente bajo un
esquema de dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la
izquierda, tal como lo expresa Regalado (2006) en su libro “América Latina
Entre Siglos”, percibiendo el siguiente panorama:
…la situación
política latinoamericana…sujeción a un esquema de dominación mundial y
continental cualitativamente superior al de postguerra; el agravamiento de la
crisis integral ocasionada por la incapacidad del Estado de cumplir con las
funciones de la propia dominación; el auge alcanzado por los movimientos
sociales de lucha contra el Neoliberalismo,
la elaboración estratégica y táctica de los partidos y movimientos
políticos de izquierda que tratan de
adaptarse a las nuevas condiciones en que se desarrolla la actividad (p. 6).
Es
de señalar que, la visión del autor aunque no señala hechos concretos, es
evidente que los resultados de la crisis mundial promovida por el capitalismo,
más temprano que tarde han agudizado una crisis integral que empuja a los
grupos políticos de izquierda a inscribirse en las páginas de la historia
latinoamericana con un acento revolucionario que aunque lento se muestra
progresivo y pelea por el terreno de una reforma social.
En
ese mismo orden de ideas, encontramos a Venezuela, con la política exterior de
Chávez, quien orienta su agenda de Estado y gobierno a la construcción de un
mundo multipolar con el fin de diversificar el intercambio comercial y
económico mediante la ampliación del mercado, la transferencia de tecnología y
conocimiento para el desarrollo económico y social, manteniendo la soberanía,
promoviendo la democracia participativa, mayor justicia social, afianzada en la
solidaridad, cooperación y ayuda humanitaria, respeto al ambiente y a los
derechos humanos, avanzando al comercio suramericano unificado. Al mismo tiempo
unificando relaciones extraterritoriales con China, Irán, Bielorrusia y otras
naciones de Asia y África.
Por
lo anterior se interpreta que, los objetivos de la nueva política internacional
se distancian de la política exterior pasiva y complaciente con la geopolítica
de Estados Unidos y asumidas por los anteriores gobiernos democráticos desde 1958
hasta 1999. De ese modo, dentro de la América Latina, Venezuela se convierte en
una amenaza para el gobierno de EUA por la expansión de su agenda bolivariana
en la región y su posición firme ante las intromisiones en los asuntos
domésticos. Podría decirse que, ha
nacido una nueva Diplomacia Bolivariana que persigue como fin un Estado o
Bloque Regional que busca hacer frente y
debilitar la hegemonía Norteamericana.
Siendo
esto, una muestra visible de cómo las decisiones internas de un país, su
cultura, filosofía, condiciones políticas económicas y sociales pueden cambiar
los destinos de las naciones que le rodean, incluso por solidaridad, intereses
económicos y búsqueda de posicionamiento en el orden mundial, cruzar los
océanos y adherirse a los Estados que adversan a los más cercanos, ejemplo de
ello han sido: Colombia-Venezuela o Estados Unidos e Irán.
Acuerdos,
Tratados
y
Convenios Internacionales de
Venezuela
La política externa toca
directamente las posibilidades de incursionar cada vez
más en los tratados internacionales y
Venezuela no escapa de esa realidad, el gobierno
venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos
los países del continente americano, en diferentes áreas de
interés, lo que la hace más activa. Entre los principales tratados
comerciales de Venezuela se
encuentran: La asociación latinoamericana de
integración (ALADI), su objetivo es alcanzar la integración continental
mediante la consolidación de corrientes de comercio que aun siendo parciales tiendan a la integración
global. Los países que lo integran son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y
Venezuela.
En ese orden de ideas, se destaca el
Grupo de los tres (G-3), integrado por México, Colombia
y Venezuela, han concretado un
acuerdo de libre comercio, este tratado contempla un
programa de desgravación lineal, y
automática (reducción arancelaria del 10% anual). Además,
Venezuela y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR),
lo integran Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, y la
inclusión de Venezuela, tiene
una repercusión directa en la ampliación de la frontera
comercial, ya que este tratado permite la libre
circulación de bienes, servicios y
factores productivos, el establecimiento de un arancel
externo común (AEC) y la adopción de
una política comercial común.
Venezuela y Brasil
Suscriben Convenios Bilaterales.
La República Bolivariana de
Venezuela y la República Federativa de Brasil, firmaron el 1 de diciembre de
2011 diversos convenios bilaterales en materia comercial, industrial,
alimentaria, financiera, social y de vivienda, el acta se firmó desde el
Palacio de Miraflores, con el fin de lograr transformación integral de barrios
populares, con el propósito de brindar viviendas dignas al pueblo venezolano en
el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Además de, un acuerdo para desarrollar propuestas viables
para la transmisión y generación de energía eléctrica en el país. Se acordó el
suministro de transformadores para máquinas de generación de energía eléctrica
en Venezuela e insumos para mantenimiento.
Asimismo, un memorando de
cooperación entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y la Banca
Económica Federal de Brasil, y otro acuerdo entre el Banco de Venezuela y la
Banca Económica Federal. Igualmente, los mandatarios de Venezuela y Brasil,
Hugo Chávez y Dilma Rousseff respectivamente, firmaron otra acta de compromiso
en materia aérea, a través del cual Venezuela adquirirá nuevas aeronaves, entre
otros beneficios. Igualmente, establecieron acuerdos en las áreas: energética,
ciencia y tecnología, entre otras.
Por otra parte, en materia de
energía y petróleo, firmaron un contrato entre Odebrecht (conglomerado
brasilero en los campos de ingeniería, construcción, químicos y
petroquímicos) y CVP (Corporación Venezolana de Petróleo). Ambos países
esperan, de acuerdo con las proyecciones
internacionales, que el gas natural sea la fuente energética que crezca con
mayor fuerza en Suramérica, siendo Venezuela un actor
protagonista y promotor de la
explotación de este producto, permitiendo sustituir al
crudo en la generación de electricidad e
hidroelectricidad, encontrándose las inversiones en un escenario ideal para el
mercado interno y externo.
Beneficios Políticos y
Económicos del Acuerdo.
Desde el punto de vista económico:
- Siendo la dependencia una costumbre en ambos
países, las intenciones parecen indicar que la integración económica
sudamericana tenderá a ser más concreta y con significado geopolítico.
- Venezuela, Bolivia y Brasil tienen las
mayores reservas de gas en la región, y juntos podrían controlar el mercado
suramericano
- El incremento de las exportaciones de gas,
junto a las de petróleo y combustible, generarán mayores ingresos.
Desde el punto de vista político:
- El Presidente Chávez amplía su eje de acción en cuatro áreas básicas: la
atlántica, la caribeña, la andina y la amazónica y que tienen sus puntos
neurálgicos en Guyana, Brasil, Colombia y el Caribe, vecinos y socios
naturales. El relanzamiento de la diplomacia comercial, económica y financiera;
la revitalización de la política de bloques regionales; una política más audaz
frente a actitudes hegemónicas; y la transformación de la estructura interna de
la Cancillería.
- Los ejes estratégicos de la liberación, siendo ellos
tres: Caracas-La Habana, Caracas-Brasilia y Caracas-Buenos Aires. La ruptura de
cualquiera de estos ejes frustrará su proceso de conjunto, para la unificación
de sus mercados.
- El Presidente de Brasil, parece apoyar el sistema
político actual venezolano, no sólo mostrando interés en múltiples acuerdos
bilaterales, sino además afirmando lo que considera salud democrática.
Síntesis:
Después de analizar las
diversas definiciones de diplomacia en los ámbitos de las relaciones
internacionales, no solo se entiende su importancia para mantener las buenas
relaciones entre naciones, paz mundial y el desarrollo. Sino también se
evidencia una mutación o evolución en la aplicación de la diplomacia en los
escenarios comerciales, económicos, políticos y sociales, demostrando el
nacimiento de una nueva diplomacia “BOLIVARIANA”, impulsada por una filosofía
originaria de manera endógena, y que se ha expandido formando un bloque de
naciones latinoamericanas, que forman un frente con intereses diversos, con el
fin de posicionarse en un mundo donde la unipolaridad es quebrantada.
Es por
ello, que en Latinoamérica la integración se fomenta convincentemente, pues, la
misma se expande sin distingo, ni exclusión, al dar apertura al desarrollo de
naciones que anteriormente no eran tomadas en cuenta por las grandes economías;
de allí el establecimiento de un bloque económico que promueve el crecimiento
integral para los que intervienen en el, ya que la idea unificadora persigue el
intercambio entre países, maximizando los beneficios en la utilización de sus
recursos, a fin de demostrar que multipolaridad está por encima de la ilusión
del poderío aparente de la unipolaridad.
Complementando
lo antes analizado, se deben señalar los tratados internacionales como una
consecuencia de los fenómenos tanto mundiales como regionales, los cuales han
permitido acuerdos bilaterales y multilaterales, en materia económica, política
y social, tal es el caso del Mercado
Común del Sur (Mercosur) el cual repercute directamente en la ampliación de la
frontera comercial, cuyas negociaciones
se llevan a cabo por los
diplomáticos.
REFERENCIAS
Referencias
Textuales
MacKenzie
C. Babb La diplomacia económica es la
clave del desarrollo económico mundial| Redactora | 27 junio 2012
Material
Didáctico de Derecho Diplomático. UNES Universidad Nacional Experimental de la
Seguridad. Caracas, Noviembre, 2012. Página 14.
Regalado
Roberto (2006). América Latina entre Siglos. La Habana. Cuba.
Sánchez
P. Pedro y Padilla F. Juan. La diplomacia económica de los planes integrales de
desarrollo de mercado. Boletín económico de ICE Nº 3031 del 16 al 30 de
septiembre de 2012
Fuentes Electrónicas
AVN/
Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 2 de diciembre 2011 González
Leonel (2011). Definición de Diplomacia.
Ney J. La
Composición del Mundo en que vivimos. <http://www.clarin.com/diario/2008/02/14/opinion/o-02715.
Citado por Saavedra (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario