LAS COMUNAS
El
Poder Popular
“El socialismo se hace
solamente con el trabajo humano, no es una creación milagrosa, ni es un
resultado exclusivo de la conciencia, es
resultado del trabajo humano”.
Ernesto “Che Guevara”
En Venezuela,
el poder popular tiene su epicentro, su espacio jurídico y filosófico en el
corazón de la propuesta revolucionaria de instaurar el Estado Socialista del
Siglo XXI, inspirado en el cambio unísono con el desarrollo del país, para
transformar nuestra nación venezolana. Esto no es fácil, es un largo, paciente
y duro trabajo, no es algo que responda a una forma milagrosa y emotiva,
tampoco puede ser logrado por educar con libros de texto y repeticiones, sino
más bien con una educación humanista, inclusiva y plena de saberes cotidianos
que preparen al hombre para lidiar con las miserias humanas, tocar la mente y
el corazón de aquellos que desconocen o viven ajenos a la identidad colectiva.
El poder popular se vincula a través de
varias leyes:
ü La Ley del Poder Popular: impulsar los medios
de participación ciudadana para consolidar el poder popular.
ü Ley de Contraloría:
promover la acción directa de los ciudadanos y las ciudadanas en las funciones
de vigilancia, seguimiento, acompañamiento y control de la gestión pública
ü Ley del Sistema Económico Comunal: Promover
relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de
bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de
propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y
sostenible.
ü Ley de lasComunas: Promover
entidades locales socialistas que tienen como propósito desarrollar los
principios de soberana y participación protagónica, mediante el autogobierno y
la edificación del Estado Comunal.
ü Ley de Planificación:
Desarrollar la planificación a través de las diferentes instancias como:
consejos comunales, consejos locales, consejo federal de planificación de
políticas públicas. De modo que, se coordinen las acciones, proyectos y
programas según las necesidades reales de las comunidades.
Puede
observarse que existe un ordenamiento jurídico que se ha desarrollado a partir
de la creación de los consejos comunales y en la búsqueda de terminar con los
vacios y vicios que dejó la primera Ley de Consejos Comunales. La Ley de las
comunas busca el desarrollo endógeno de las comunidades para potenciarlas y
posteriormente llegar al Estado Comunal que sería el modelo productivo
socialista.
En Venezuela lo que sustenta la democracia
participativa surge por el interés del presidente de la república por darle el
valor necesario al poder popular mediante organizaciónes sociales, las cuales
se denominarían Consejos Comunales, lo que la antes menciona ley define como:
…“instancias de
participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones
comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que permiten al
pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y
proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las
comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.”
Ahora bien, para llegar a consolidarse en el país
una democracia participativa, entiéndase esta como el sistema de gobierno en el
que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo
que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es
igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la
que la democracia de los partidos es sustituida por la participación
protagónica de la ciudadanía. Por lo tanto, para que pueda existir una
democracia participativa, el pueblo debe ser artífice de su propio desarrollo y
participar en la construcción de su propio destino.
Las
Comunas
Históricamente las comunas son primitivos espacios
de organización utilizadas por las sociedades indígenas, de modo que han sido
probadas antes de nuestro tiempo y en ella se encuentran armoniosas relaciones
culturales y con la naturaleza, también, se conocen las debilidades y
potencialidades de ellas, lo cual nos da la ventaja de rediseñarlas en la
aplicación de un nuevo modelo apropiado a nuestras necesidades y recursos.
Estas pueden definirse según cita Urdaneta (2013) a Corena como: “Un territorio socio-productivo rural o
urbano de poder, autogobierno y de organización de la economía”. Es decir
un espacio de convivencia existente en una comunidad organizada y con ejercicio
directo de la democracia, pero que en un sentido es socialista, pues es un
esfuerzo mancomunado. Siendo este último un factor político de las
organizaciones comunitarias que en el conviven y por ende, es un esfuerzo
integrador de estos actores.
La participación ciudadana en
Latinoamérica.
En
cuanto a la partipación ciudadana como un nuevo elemento en el panorama
latinoamericano Wiesenfeld y Sánchez citan a (Parfitt, 2004) quien lo señala
como “el boom de la participación” y
otros la elevan al estatus de “paradigma”
(Heron y Reason, 1997; Guba y Lincoln, 2005). “Las razones de su popularidad son numerosas, pero en América Latina
destaca como estrategia para abordar la pobreza, por vía de la injerencia
ciudadana en la política pública”. Por lo antes expuesto, se puede entender
que se le señala como una herramienta de intervención o acción gubernamental en
corresponsabilidad con el pueblo, pues al ejercer su soberanía, no solo sea
responsable de mejorar su condición de vida sino que inclusive a través del
Estado Comunal ejerza ciertas competencias.
De
igual modo, le confiere la
administración de los recursos a fin de promover el desarrollo de su entorno
inmediato, hacerlo sostenible y sustentable en tiempo, transformando al Estado
paternalista en un Estado participativo, plural y protagónico. Todo esto, es
ciertamente una excelente estrategia en teoría. Cabe preguntarse si, dicha
concepción goza de la aceptación del pueblo completamente, si existen las
condiciones propicias para su desarrollo, aplicación y medición de los
resultados. Debido a que, en la experiencia anterior de los concejos comunales,
se han librado arduas batallas que no han alcanzado el objetivo en la dimensión
deseada.En ese orden de ideas puede decirse que la participación incorpora
diversas concepciones, algunos las ven como un medio, un fin; otros como un
paradigma, discurso o proceso.
De
igual modo, existen muchos tipos de participaciones: social, ciudadana,
comunitaria, política, entre otros y estas se manifiestan en dimensiones tales
como, social, ciudadana, económica, política, psicológica, expresada por
mecanismos como: asambleas, mesas de trabajo, contralorías sociales…lo que nos
lleva a discernir comparativamente, que en una democracia representativa, el
destino de nuestra nación descansaba en manos de unos cuantos dirigentes políticos.
Mientras
que, ahora descansa en cada uno de los actores sociales es decir, los
ciudadanos de ésta patria, que sin distingo de clase, desde la plataforma
participativa llamada concejos comunales, consejos locales, federales,
escuelas, universidades y toda fuerza viva de la sociedad pueda aportar materia
para el desarrollo de políticas públicas pertinentes, autóctonas y adaptadas a
la realidad, de modo que puedan dar respuesta realmente a los problemas
sociales. Pero, no todo está dicho, existe un largo pero no imposible camino
por recorrer, no solo para educar, sino para crear conciencia en ciudadanos que
no creen en los cambios que exige la modernidad, sino que se quedan como los
israelitas al salir de Egipto, anhelando las grandes comilonas del pasado, sin
darse cuenta que caminaban hacia un nuevo modelo de vida.
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ANALISIS PARA NOCIÓN
DE LA PARTICIPACIÓN
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Definición
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Involucra la adopción de valores para estimular
acciones sociales dirigidas a alcanzar las metas comunitarias, a través del involucramiento
directo y protagónico de las comunidades.
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Características
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Proceso
dinámico
“evoluciona de acuerdo a los niveles de conciencia de los miembros de las
comunidades’, V
|
Afectivo “se hace con amor,
con paciencia’, RC
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Colectivo
y protagónico
“es trabajar con el grupo para todos”, “participación protagónica para
trabajar en los proyectos de la comunidad
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Tipos/Necesidades
|
Generales “para resolver los
problemas de la comunidad entre todos nosotros”, V
|
Básicas
“mejoramiento
de vivienda”, V; “servicios de infraestructura como agua, drenaje”, RC
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Educativas
“desarrollo
de destrezas”, F
|
|
Psicológicas “sobreponerse a la
desesperanza”, E; “aumentar la motivación para participar”, V
|
|
Mecanismos
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Promueven
encuentros “(...) fiestas, proyectos, reuniones o asambleas para lograr los
fines comunitarios”,
|
Fuente: Barboza, Garcia, Santos, 2013
Conclusiones
Por
todo lo antes expuesto, se considera vigente y necesaria, la participación ciudadana y la misma, debe
promoverse como un medio para disminuir la ambigüedad en las condiciones
sociales y aumentar la eficiencia de las acciones. Pero también, es un proceso
socio-cognitivo como parte de una acción colectiva dirigida a satisfacer las
necesidades comunes, ya que es un conjunto de acciones colectivas acordadas en
reflexiones y orientadas a ser autogestionadas de modo que resuelvan los
problemas y satisfagan las necesidades. Todo esto por medio de, principios de
cooperación, solidaridad y ayuda mutua.
Aunque,
no se puede negar que los constructos de participación en el campo comunitario
aun no se encuentran bien definidos, sino más bien en etapa experimental y
constructiva. En este momento, las
comunidades lo asumen como una herramienta para diagnosticar problemas, dar
información al gobierno y conseguir recursos para resolverlos, pero todo ello
bajo la consideración de la opinión de los actores sociales comunitarios
quienes conocen mejor sus necesidades y en muchos de ellos reposa la sabiduría
para dar respuesta a sus problemas, porque Dios dotó al hombre de sabiduría
para la vida. Por lo cual, se hace necesario profundizar más en ello,
desarrollar los hábitos y como consecuencia dar forma a todas las
potencialidades de la participación y darle continuidad.
Cabe señalar que, debe establecerse un organismo
de enlace institucional, para articular el trabajo a realizar, con el apoyo de
los organismos de los diferentes niveles de gobierno: local, regional y
nacional, el apoyo de las empresas tanto públicas como privadas y
demás instituciones del Estado.
En fin, el como fundar una comuna socialista, es
un asunto de practica revolucionaria pues transforma las relaciones de todo
tipo y el ser humano siempre tiene resistencia al cambio. Como dicen por ahí…”así como a amar se aprende amando”… el
Poder Comunal se aprende ejerciéndolo, en un dialogo de saberes, cada
comunidad de acuerdo a los intereses del colectivo, a sus problemas, a su indiosincrácia
y a su geografía territorial creara su propia forma de gobierno comunal.
“No debemos acercarnos al
pueblo para decirle: aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra
presencia, a enseñarte nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu
incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán
investigativo y con espíritu humilde a
aprender, en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo.”
Ernesto
“Che” Guevara.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Fuentes
Textuales
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Ley de los Consejos Comunales. Gaceta
oficial nº 5806. Extraordinaria. 10 de abril de 2006.
Fuentes
Electrónicas
Garcés H (2006). Consejos Comunales:
expresión primaria del Nuevo Socialismo. [Documento en línea]. Disponible en:
http://www.aporrea.org/ideologia/a21947.html
Parra E (2007). Consejos comunales.
[Documentos en línea]. Disponible en:
http://www.corpocentro.gob.ve/archivos/cc%20asamble%nacional.pdf.
Urdaneta Rafael(2013) El Poder Comunal.
http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=20107
TE FELICITO COLEGA: " LA PREOCUPACIÓN QUE SE TIENE POR UN PUEBLO, ES TAMBIÉN LA PREOCUPACIÓN QUE TENEMOS POR NUESTRO VIVIR...":!!!!
ResponderEliminarTE FELICITO COLEGA: " LA PREOCUPACIÓN QUE SE TIENE POR UN PUEBLO, ES TAMBIÉN LA PREOCUPACIÓN QUE TENEMOS POR NUESTRO VIVIR...":!!!!
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