sábado, 31 de agosto de 2013

      

           PAZ  Y GRATITUD

La primera idea que viene a mi mente al observar  la imagen es PAZ. Esta imagen se encuentra muy relacionada con pensamientos,  acontecimientos de mi infancia y es muy familiar para mi.  Cabe destacar que, mirar en una playa al horizonte me relaja y me da paz interior. Por ende, cuando voy a la playa, me siento en la orilla a escuchar el ruido de las olas y mirar el horizonte. Luego, viene a mí un sentido de “GRATITUD” hacia Dios, por permitirme disfrutar de la vida y tener tanta belleza natural en mi país.

Por todo lo antes expuesto, pienso que, mis ideas de “PAZ” y “GRATITUD” pueden relacionarse con los temas  SOCIALIZACIÓN en el tema del SER y CULTURA, este último es el que se desarrollará, en el campo de los valores. De modo que, a continuación se explicará la idea y relación.  Es bien conocido que cuando se trata de definir el término “PAZ”, la mayoría de los seres humanos pensamos en nuestra tranquilidad y bienestar individual. Pero si, examinamos la definición que ofrece el portal Definición.de (2013):
…la paz puede ser definida en una sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de la guerra o violencia. A nivel político y para el derecho internacional, la paz es la situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra. Se trata, en estos casos de una paz social, donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades de individuos (p. 01).
       Según la definición, la paz puede entenderse como una condición interior del ser humano en el sentido positivo. Pero también, cuando la examinamos en el sentido negativo ya se involucra a otras personas, es decir a la sociedad.  Por lo tanto, la paz se inicia internamente en el ser consciente. De ese modo, cuando se alcanza y se disfruta, habilita a la persona para expresarla y compartirla en el tejido relacional social. 
Es de señalar que, en el sentido político del que habla el autor la misma se convierte en un valor. El cual, se evidencia cuando los individuos que conviven en una comunidad, país o región, y éstos la manifiestan por medio de relaciones óptimas, alcanzándose entonces, la situación de bienestar social. Puede decirse que, en esa coexistencia del individuo y la paz, se genera la paz como cultura.

Como consecuencia, reflexionando en la situación actual de Venezuela, se observa que existe una dualidad en nuestra cultura. Por una parte, no deseamos estar en guerra, deseamos evitar cualquier conflicto bélico tanto interno, como con otro país. Mientras que por la otra, nos comportamos políticamente, de manera agresiva, ofensiva y discriminatoria, se hace referencia a las dos grandes tendencias tanto oficialista, como opositora, lo que entorpece las relaciones entre las personas y genera un clima de violencia.

Todo lo anterior indica que, los venezolanos no tenemos la paz como cultura. Realmente se dice que, la paz es un valor, se enseña en las instituciones educativas, pero nos cuesta ejercitarla en el día a día.  Todo ello, puede inferirse que corresponde a lo poco que estamos conscientes de nuestro ser, de lo que somos, de quienes nos rodean, entre otros. Es entonces, lo antes mencionado, lo que urge para hacernos responsables de nuestra actuación y relación con nuestro entorno. Es decir, conocernos en nuestro SER, para transitar hacia el NOSOTROS.  Es imperativo, que todas las personas que tenemos un roll social, bien sea el de conductor de la familia, conductor de cualquier roll en la comunidad, pueda ser un libro abierto donde se lee en sus acciones el ejercicio de la paz, enseñar con el ejemplo.

Finalmente, como yo soy parte de esta sociedad llamada Venezuela, estoy reflexionando, observando mi actuar diario, mis relaciones del día a día y siendo mi mayor crítica. Todo esto, con el propósito de ser más consciente, de mejorar mi temperamento fuerte e impulsivo. No solo para ser mejor mujer, madre, docente y ciudadana. Sino también, con el objeto de ser un medio de transformación para quienes me rodean. En consecuencia, potenciar el crecimiento de los valores espirituales que me hacen sentirme agradecida, con Dios primeramente, por la oportunidad de vivir y de haber nacido en este espacio maravilloso de país, por lo tanto busco: ser capaz de generar bienestar y contribuir con mi entorno, para que la paz, sea cultura en mi vida.

Referencias

Fuentes electrónicas


Definición de paz - Qué es, Significado y Concepto. Portal:  http://definicion.de/paz/#ixzz2OtQEdva9. Página 1,  Consultado en Marzo del 2013.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario